'Radiografías de WhatsApp', conversaciones creadas por una psicóloga para detectar relaciones abusivas

"Están basadas en situaciones que veo de forma recurrente en consulta, sobre todo en jóvenes y adolescentes”, cuenta su autora, María Esclapez

  • Comentar
  • Imprimir

A María Esclapez, psicóloga especializada en relaciones de pareja y divulgadora, se le ocurrió una forma visual de mostrar a sus pacientes y seguidores cómo detectar una relación abusiva de pareja: a través de conversaciones de WhatsApp. “Son ficticias, pero basadas en situaciones y comportamientos que veo de forma recurrente en consulta, sobre todo en jóvenes y adolescentes”, cuenta por teléfono a Verne. Publicó tres de estas conversaciones, a las que la autora ha llamado "Radiografías de conversaciones tóxicas por WhatsApp", en su Instagram, desde donde se han difundido a otras redes. Una copia publicada en Twitter por @lolitadixxon ha superado los 24.000 retuits en menos de una semana.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar. María Esclapez

En estas conversaciones, que Esclapez ha tenido que borrar de Instagram por los insultos y las denuncias recibidas, pueden encontrarse algunos de los comportamientos que la psicóloga considera más frecuentes en casos de relaciones abusivas: mensajes de control o ira por parte de uno de los miembros de la pareja, señales de codependencia, arrepentimiento y culpa de la persona que sufre estos comportamientos… “Hay mucha gente que tiene estas conductas tan normalizadas que ni siquiera piensa que puedan ser nocivas”, explica Esclapez. “En consulta veo a veces a jóvenes que ni sabían que se encontraban en una relación abusiva, ni sabían salir de ella”.

La psicóloga, ilicitana de 30 años, cuenta que la inspiración para crear estas Radiografías de conversaciones de WhatsApp vino de varias fuentes. Por un lado, Twitter: “En esta red social me he encontrado en alguna ocasión capturas de de WhatsApp reales que muestran comportamientos abusivos, y que las personas que las han sufrido comparten como advertencia y consejo para los demás”, explica.

ampliar foto
Haz clic en la imagen para ampliar. María Esclapez

Además, Esclapez cuenta que recordaba “una campaña publicitaria que se hizo en Alicante para el 25N y que utilizaba conversaciones de WhatsApp con comportamientos machistas, aunque no solo en el ámbito de la pareja”. Puedes leer más sobre la campaña en este reportaje de Verne.

“Con esto en mente, se me ocurrió utilizar el formato de las capturas para hacer algo más psicopedagógico y que me sirviera para mostrar y explicar comportamientos tóxicos”, cuenta Esclapez. Las publicaciones de las Radiografías de WhatsApp en el Instagram de Esclapez, publicadas entre el 15 y el 17 de septiembre, recibieron decenas de mensajes de personas que se habían sentido identificadas. También ocurre en tuit de @lolitadixxon, donde muchas respuestas aseguran haber tenido charlas muy similares con sus parejas:

Sin embargo, también ha recibido odio: durante la tarde del 17 de septiembre, la psicóloga tuvo que retirar las imágenes de su Instagram por miedo a perder su cuenta: “Empecé a recibir mensajes insultándome, llamándome "feminazi" y acusándome de propagar odio contra los hombres”, cuenta. Instagram eliminó una de las imágenes por “infringir las normas comunitarias” y Esclapez decidió borrar las demás publicaciones.

“Lo he hecho por miedo, esa es la palabra”, cuenta la psicóloga. “Para mí, Instagram es una herramienta de trabajo, pero también algo personal: tengo una comunidad preciosa gente que me escribe, con la que comparto ideas y opiniones… Y no puedo arriesgarme a que la eliminen porque unas imágenes empiecen a recibir denuncias continuadas”. Esclapez solo publicó tres de sus Radiografías de conversaciones tóxicas por WhatsApp antes de eliminarlas, pero ya tenía más preparadas. La psicóloga las ha cedido a Verne, y puedes verlas al final del artículo.

ampliar foto
Haz clic para ampliar. María Esclapez

“Parte del odio viene de gente que considera que, en las Radiografías, el que tiene comportamientos abusivos es siempre el hombre”, cuenta. “Es así porque, por mi experiencia, es el hombre el que tiene la mayor parte de esas actitudes, aunque no siempre es así y, de haber podido seguir con el proyecto, hubiera publicado casos diferentes”, explica. “Por desgracia, no me han dado tiempo”.

¿Qué hacer si una de estas conversaciones nos resulta familiar?

En el caso de que alguien se sienta reconocido en estas conversaciones, Esclapez explica que lo primero que debe hacer es “identificar la situación como abusiva, asimilar que la relación con la pareja no es tan buena como se creía y, lo más importante, hablar con esta: si no era consciente, puede intentar solucionarlo y puede trabajarse en terapia”, cuenta. En caso de detectar una actitud puntual, la especialista también recomienda hablarlo: “Hay que dejar claro a la pareja que ese tipo de conductas no nos parecen bien, preguntarle qué opina al respecto y buscar una solución para que no se repita”, explica.

Sin embargo, la psicóloga aclara que “hay que analizar cada relación y cada caso por separado, porque cada una es un mundo”. Por ejemplo, en las relaciones largas, en las que este tipo de situaciones “están enquistadas y forman parte de la dinámica de la pareja”, Esclapez considera que “suele ser más recomendable romper con la relación”.

A continuación, puedes ver las Radiografías de WhatsApp que Esclapez no llegó a publicar y que ha cedido a Verne:

ampliar foto
Haz clic para ampliar. María Esclapez
ampliar foto
Haz clic para ampliar. María Esclapez
ampliar foto
Haz clic para ampliar. María Esclapez

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne