Empieza más tarde y dura más: comparamos el horario del 'Masterchef' español con otros países

La edición sueca termina a las 21.00, hora a la que la española ni siquiera ha empezado

  • Comentar
  • Imprimir
Comparativa de la duración y horarios de Masterchef en distintos países europeos.
Comparativa de la duración y horarios de Masterchef en distintos países europeos..

Mientras los españoles esperamos a ver quién es el concursante que abandona las cocinas de Masterchef Celebrity, el resto de europeos duermen. La mayoría de nuestros países vecinos se van a la cama entre las 22.00 y las 23.00. A esa hora, los espectadores de la actual edición del programa todavía están escuchando a Ainhoa Arteta cantar durante la primera prueba –de tres– de la noche. No solo es una cuestión de que el concurso empiece más tarde que el resto de masterchefs europeos: el formato español también es más largo que sus vecinos.

Hemos comparado los horarios de inicio y final de algunas de las ediciones de Masterchef europeas celebradas este 2020. De las nueve comparadas, la española es la que más tarde empieza, la que más tarde termina y la más larga. Mientras que en España comienza alrededor de las 22.00 y termina cerca de la 1.15 de la madrugada, en Portugal arranca casi una hora antes (a las 21.45) y termina a las 23.45.

El formato portugués dura dos horas aproximadamente, una hora menos que el español, y aun así sigue siendo largo en comparación con otros: en Noruega, el Reino Unido o Alemania el programa dura alrededor de 60 minutos, al igual que en Suecia, una de las menos trasnochadoras. En este país, Masterchef empieza a las 20.00 y termina a las 21.00.

Si eres asiduo a Masterchef, tal vez te estés preguntando cómo algunos países son capaces de concentrar en 60 minutos un programa que en España supera los 180. No lo hacen: en algunas ediciones –como la italiana, la australiana, la británica o la noruega– emiten una única prueba de los concursantes por episodio, mientras que en España se emiten tres (la prueba de interiores, la de exteriores y la eliminatoria). Algunos países que utilizan este formato corto emiten varios capítulos por semana. Por ejemplo, Masterchef Noruega, que arrancó también este septiembre, emite un capítulo los lunes y otro los miércoles, ambos de 20.30 a 21.30.

Horario adelantado para seguir terminando tarde

Antes de comenzar la V edición de Masterchef Celebrity, que se emite actualmente, RTVE anunció que adelantaría la hora de su prime time [franja en la que se emiten los formatos estrella de cada cadena] a las 22.15 para “facilitar la conciliación y normalizar los horarios con el resto de países de la Unión Europea”, según explicaban en su página web. A pesar del adelanto –finalmente, a las 22.00– el primer programa terminó a las dos de la madrugada, mientras que en los siguientes episodios Celia Villalobos, Perico Delgado y el resto de concursantes estuvieron en pantalla hasta pasada la una. “No sirve de nada adelantar la hora de apertura si no estipulamos una hora razonable de cierre”, cuenta por teléfono a Verne José Luis Casero, presidente de la Comisión por la Racionalización de Horarios en España (ARHOE).

Muchos usuarios en redes sociales también suelen manifestar su descontento por la hora de finalización del concurso, que repercute directamente en las horas de sueño. El programa de cocina es solo un ejemplo de lo que ocurre de manera generalizada en el resto de la parrilla: casi todos los programas estrella de las cadenas generalistas empiezan tarde y terminan de madrugada. Enrique García, encargado del área de consultoría nacional del Gabinete de Estudios sobre Comunicación Audiovisual (GECA), explica a Verne que la pasada temporada televisiva (de septiembre de 2019 a agosto de 2020) la hora de inicio media del prime time entre semana se situaba en las 22:51. La tendencia seguirá en la temporada que acaba de arrancar: García pone como ejemplo "Mujer, de Antena 3, cuya hora media de inicio es las 22:53". La isla de las tentaciones, de Telecinco, empieza a las 22.00, pero también termina pasada la medianoche, sobre la una menos cuarto de la madrugada. 

“Del mismo modo que no sirve adelantar el prime time si los programas siguen acabando tarde, tampoco sirve que lo haga una cadena si las demás no mueven ficha”, considera Casero. RTVE ya adelantó esta franja a las 22.00 en 2015 y el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento al resto de cadenas para que se unieran. Ninguna lo hizo. Tres meses después, y tras tocar mínimos de audiencia, la televisión pública volvió a retrasar el horario de sus emisiones estrella.

Incluso con el horario “adelantado” actual de Masterchef Celebrity, la emisión española del programa no se parece demasiado a la del resto de países europeos. Por ejemplo, a la hora que empieza el programa en España (22.00) ya ha terminado en Suecia, donde finaliza a las 21.00.

Diferencia de duración y horario de emisión entre Masterchef España (en su última edición, Celebrity) y Masterchef Suecia (en su décima temporada, que finalizó en abril de este año). Elaboración propia

¿Por qué tenemos un prime time tan tardío y largo?

A pesar de los intentos de adelantar el prime time tanto por parte de algunas cadenas como de asociaciones como ARHOE, esta franja sigue empezando tarde. Esta tendencia, explica Casero, se inició a mediados de los noventa. “Hasta entonces, el programa estrella empezaba nada más terminar los informativos, pero entonces llegaron los espacios conocidos como access prime time: programas que servían de antesala del prime time, como El informal o Camera café”. Las cadenas, continúa Casero, “se dieron cuenta de que el access servía de arrastre: quien lo veía, solía quedarse al siguiente espacio, por lo que todas las cadenas incorporaron un programa entre el informativo y el prime time, demorándolo”.

Además, nuestro prime time es especialmente largo. Según señala el último informe de GECA –de 2019– sobre esta franja, el motivo para estirar el prime time es “adentrarse en el late night [la franja posterior] con un único producto, ahorrándose los costes de un segundo programa”. En los años noventa, antes de que los espacios estrella comenzaran a estirarse, este hueco lo ocupaban programas para adultos como Esta noche cruzamos el Mississippi o Crónicas marcianas. El informe de GECA recuerda que estos espacios “se iniciaban hacia las 23.40 o 00.00, un horario que entonces ya se consideraba muy tardío”.

El prime time tardío es solo una pieza más del engranaje que hace que en España los horarios, en general, no se parezcan mucho a los de los otros europeos, como explicaba este reportaje de Verne. Comemos, salimos del trabajo y cenamos más tarde que la mayoría de ellos, lo que, según explica Casero, condiciona la hora a la que comienzan los informativos de la noche y estos, a su vez, condicionan el horario de máxima audiencia.

Gráfico de EL PAÍS a partir de un esquema de José María Fernández-Crehuet, profesor de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de ARHOE, elaborado con datos de Eurostat

Las plataformas de streaming suben, el prime time baja

Según el último informe de GECA de 2019 sobre prime time, a pesar de que esta franja cada vez se retrasa y alarga más, los españoles apagamos antes la tele. Incluso antes de que empiecen los programas estrella, algo que, según este estudio, es “un hecho insólito en la televisión mundial”. Esta consultora apunta a que una de las causas es la irrupción de las plataformas de streaming y la televisión bajo demanda. “Al empuje internacional [de estas plataformas] se añade, en España, la oportunidad que les ofrece un modelo de prime time  que no parece tener en cuenta las horas de sueño de los espectadores”, explica el informe.

En 2018, por primera vez en diez años, el prime time en España bajó de los 16 millones de espectadores. Aunque las plataformas de streaming no acostumbran a dar datos sobre sus audiencias, el informe de GECA explica que la audimetría sí permite conocer que los suscritos a Netflix, HBO, Prime, etcétera, ven menos televisión lineal que el resto, especialmente los jóvenes. “Cada vez más jóvenes ven los programas, películas y series en otras plataformas, según sus necesidades”, explica José Luis Casero. “Y, entre sus necesidades, está poder dormir antes de ir a clase o entrar al trabajo”.

A pesar del apagado más temprano, programas como Masterchef o La isla de las tentaciones juegan con una baza adicional para mantener a su audiencia conectada a la emisión en directo: su componente social. Muchos usuarios los ven al tiempo que los comentan en Twitter, y suelen copar los trending topics nacionales, como pudo verse en el estreno de Masterchef Celebrity. "Hace unos años, cuando las redes sociales no existían, no nos queríamos perder ciertos contenidos porque sabíamos que iban a ser la comidilla del día siguiente", explica Enrique García. "Hoy, gracias a las redes sociales, esa necesidad de interacción social se puede hacer en tiempo real", apunta. Sin embargo, el experto aclara que no existe una relación entre la repercusión en redes y la audiencia real, y que hay programas con gran éxito en Twitter que no lo son en cuanto a espectadores. 

Enrique Casero explica que en ARHOE intentan "que desde las instituciones se establezcan mecanismos y límites para poder racionalizar los horarios, pero también hay que tener en cuenta la responsabilidad individual, saber marcarnos unos límites para irnos a la cama”. La televisión a la carta y las plataformas de streaming “lo están poniendo más sencillo, porque sabemos que podemos acceder a esos contenidos en cualquier momento", considera el experto. "Quién iba a decir que suscribirse a una plataforma como Netflix o HBO iba a ser una medida de conciliación”.

Trasnochar más, dormir menos

Marian Rol, doctora en Biología e investigadora en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, cuenta por teléfono a Verne que “las consecuencias del prime time tardío en España son obvias: el que se quede despierto viendo el programa hasta la madrugada va a acortar sus horas de sueño, porque el despertador va a sonar a la misma hora”. Y no se trata solo de despertarse más cansado. “El que lo haga de forma puntual tendrá una alteración del patrón de sueño que le provocará fatiga y somnolencia, pero a largo plazo puede afectar en el rendimiento académico o laboral, e incluso la falta de sueño está vinculada con una mayor incidencia de alzhéimer”, explica la experta.

Además, Rol recuerda que las pantallas –tanto la televisión como el móvil u ordenador– nos mantienen activos y dificultan conciliar el sueño. Si te quedas hasta ver quién es el concursante que abandona las cocinas de Masterchef Celebrity, no solo te acostarás tarde, sino que puede que te cueste dormir.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne