La comunidad LGTB reivindica el hashtag #ProudBoys en Twitter frente a los mensajes supremacistas

Proud Boys es un grupo de extrema derecha al que Donald Trump se dirigió expresamente durante el debate electoral

  • Comentar
  • Imprimir
Una de las fotos más compartidas en Twitter es de Brent Kenny, de la agencia Reuters, tomada en 2016
Una de las fotos más compartidas en Twitter es de Brent Kenny, de la agencia Reuters, tomada en 2016

El hashtag #ProudBoys (muchachos orgullosos) se ha llenado en Twitter de mensajes de hombres y parejas gays celebrando su relación y compartiendo mensajes de orgullo LGTBI+. La iniciativa suma más de 400.000 tuits desde el domingo y había surgido a finales de la semana pasada en respuesta a los Proud Boys, un grupo supremacista a quienes Donald Trump se dirigió expresamente durante el debate presidencialista del martes pasado. Los tuiteros han aprovechado así que el término pride (orgullo) está muy asociado a los movimientos que defienden los derechos de las personas LGBTI+, y se han apropiado del término y de la conversación en Twitter.

Proud Boys es un grupo fundado en 2016 en el que solo se aceptan hombres y que difunde un mensaje nacionalista, antimusulmán y misógino. El FBI los clasifica como un “grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco”. Aunque no todos sus miembros son blancos, muchos de ellos han expresado ideas racistas y antisemitas. Su presencia en redes había quedado limitada desde que Facebook, Twitter, Instagram y YouTube prohibieran las cuentas oficiales de la asociación en los últimos dos años, obligando al grupo a moverse por redes y plataformas como Parler o Telegram.

Los Proud Boys volvieron a recibir la atención de los medios la semana pasada, después del debate entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El moderador, Chris Wallace, preguntó a Donald Trump si condenaba a los grupos de supremacistas blancos. El presidente de Estados Unidos eludió la pregunta y lanzó un mensaje directo a este grupo de extrema derecha: “Retroceded y quedaos a la espera”. El momento fue comentado con indignación en Twitter, donde muchos usuarios hablaron de lo mucho que la asociación estaba celebrando el mensaje de Trump.

Desde entonces y hasta los últimos días, la etiqueta #ProudBoys recogía muchos mensajes no solo de crítica, sino también de apoyo a sus ideas. La acción reciente tenía como objetivo sepultar estos tuits con mensajes positivos, reapropiándose de un término que se asocia ya a las primeras manifestaciones por los derechos LGTB+, en 1970. Según recogía Forbes, la iniciativa no ha gustado nada a los miembros de los Proud Boys, que se han quejado en Parler de estas publicaciones.

El Twitter gay ha recuperado el hashtag #ProudBoys de los supremacistas blancos de la alt-right y lo ha llenado con imágenes de amor, positividad y ORGULLO real. Echad un vistazo, os alegrará el día.

(George Takei es uno de los actores protagonistas de la Star Trek original). Brad y yo somos #ProudBoys, casados legalmente desde hace 12 años. Y estamos orgullosos de todas las personas gays que se han alzado para reclamar nuestro orgullo en esta campaña. Nuestra comunidad y nuestros aliados han respondido con amor, y qué podría ser mejor que eso.

Recuperar #ProudBoys es una idea estupenda. Estos somos nosotros después de votar “sí” por el matrimonio igualitario en 2015 [en el referéndum irlandés].

Amando la vida con mi compañero desde hace 27 años. Somos #ProudBoys.

Mi novio del instituto, después de haber dejado atrás cuatro años de universidad y relación a distancia. No puedo esperar a pasar el resto de nuestras vidas juntos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne