"Imagina haber nacido en 1900": el texto que nos invita a ver la pandemia con otra perspectiva

El texto, popularizado en España por el actor David V. Muro, lleva meses circulando en inglés, alemán y español

  • Comentar
  • Imprimir
Le hablo a mi telefono serie Instagram

Durante el confinamiento, el actor David V. Muro comenzó a publicar en Instagram una serie de vídeos cuyo título no deja dudas sobre qué vamos a ver en ellos. Se llama Le hablo a mi teléfono. En ella, Muro "hace reflexiones en voz alta frente al móvil", según cuenta a Verne. El último de ellos es una adaptación de un texto titulado Imagina haber nacido en 1900, que lleva circulando desde hace meses por redes sociales en diferentes idiomas. Desde que lo publicó el pasado 30 de septiembre en la cuenta de Instagram del actor, ha superado los 2,5 millones de reproducciones. También ha saltado a Twitter, donde una copia del mismo ha superado los 35.000 retuits.

Ver esta publicación en Instagram

#lehabloamitelefono

Una publicación compartida de David V Muro (@davidvmuro) el

El texto que Muro recita –que puedes leer abajo al completo– lleva circulando por redes sociales desde finales de abril, y ha sido un éxito en inglés, en alemán y, ahora, en español. Este enumera algunos de los grandes acontecimientos a los que una persona nacida en 1900 tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida: con 14 años, a una Guerra Mundial, con 20 años, a la pandemia de la gripe española, con 29 a la crisis económica, etc. Tras esta enumeración, el texto concluye con una reflexión optimista: aunque actualmente nos quejemos por haber pasado semanas confinados o por tener que llevar mascarilla, otras generaciones lo pasaron peor y consiguieron salir adelante.

Muro, que se encuentra actualmente grabando para la serie Acacias 38 –donde interpreta a Servando Gallo– reconoce sentirse "entre extrañado e ilusionado" por la repercusión. "Me grabé mientras iba por la calle a ver a un amigo, sin ninguna pretensión, y ahora casi ni puedo mirar el móvil por las notificaciones", cuenta.

El vídeo de David V. Muro también ha recibido respuestas que defienden que los jóvenes también han pasado por momentos complicados, como la crisis de 2008, la burbuja del alquiler o, actualmente, la pandemia. En Twitter, algunos usuarios incluso las han enumerado de manera similar a cómo lo hace el texto original.

Del inglés al alemán, del alemán al español

El texto de Imagina por un momento haber nacido en 1900 lleva desde hace meses circulando por redes sociales, y su autor es desconocido. Las versiones más antiguas del texto en español son de finales de junio, y muchas de ellas aclaran que es un texto traducido del alemán. Las versiones alemanas citan como fuente al usuario de Facebook Luc de Witte, que lo publicó el 17 de mayo y cuyo post ha superado los 32.000 compartidos.

Este post es el más antiguo del texto en alemán que puede encontrarse tanto en Facebook como en una búsqueda en Google por fecha. Sin embargo, Verne se ha puesto en contacto con Luc de Witte y este ha afirmado no ser el autor. "Yo también lo encontré por internet, pero no recuerdo dónde", cuenta.

Las únicas publicaciones anteriores a esa fecha con el texto están en inglés y, siendo las más antiguas de finales de abril. Tampoco citan al autor, a pesar de que el texto también tuvo repercusión: aparte de aparecer en centenares de post en redes sociales, blogs, periódicos y foros de internet, ha sido versionado en vídeo e incluso como infografía:

Imagine you were born in 1900: US & Europe Lesson by:Puneet Bansal #modernhistory#worldwar1#worldwar2#historyofUS#Millennials#bornin1900#coldwar#history

Publicado por YODA APP en Lunes, 6 de julio de 2020

Para David Muro, uno de los motivos por los que este texto ha tenido tanto éxito es "porque ayuda a que echemos la vista atrás y comprobemos cómo ha cambiado todo", según explica. "Hay que ver las cosas con perspectiva, y en España tenemos una historia muy larga, pero una memoria muy corta".

Imagina que hubieras nacido en el 1900

Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

Cuando tienes 33 años los nazis llegan al poder. Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judios. Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea. Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.

Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne