Menudo, la banda setentera que ha puesto a TikTok a bailar

‘Claridad’, un éxito de 1981, es la canción preferida para las coreografías

  • Comentar
  • Imprimir

Los retos de baile en TikTok son uno de los entretenimientos favoritos de esta red social, sobre todo desde que dio inicio la contingencia sanitaria por la covid-19. Aunque la mayoría son retos de canciones recientes, los éxitos musicales de otras épocas llenan de ritmo a varias generaciones en 2020.

El #MenudoChallenge ha puesto a bailar a decenas de tiktokeros, con éxitos de la banda puertorriqueña Menudo, fundada en 1977. La canción favorita para este reto es Claridad, incluida en el álbum Quiero ser, lanzado en 1981. Algunos de los videos superan los 1,2 millones de visualizaciones durante la última semana. “Dicen que si pones esta canción, tu mamá se pone a bailar”, aseguran los usuarios que comparten este reto.

Menudo es considerada como la primera boy band latinoamericana, que alcanzó su mayor auge de popularidad en la década de los ochenta. “Menudo se construyó como una maquinaria pop bastante ambiciosa y adelantada a su época”, dice a Verne Julián Woodside, investigador especializado en estudios sobre arte, cultura y medios. Aunque los retos musicales llevan varios años de popularidad, cada vez hay más melodías latinoamericanas y éxitos de otras décadas. “Al tropicalizar referentes, se buscarían coreografías icónicas de Latinoamérica, y las de Menudo son las primeras que vienen a la mente”, dice.

El quinteto puertorriqueño cobró mucha relevancia por las coreografías que ejecutaban en buena parte de sus canciones y que repetían en sus conciertos. “Las coreografías eran lo suficientemente difíciles para necesitar práctica, pero lo suficientemente fáciles para ser replicadas”, señala Woodside.

En México, la banda se presentó en un concierto multitudinario en la Plaza de Toros en la capital en 1984 y vendió más de 20 millones de discos hasta su disolución, en 1997. “(Los bailes) facilitan la socialización y, en el caso específico de Menudo, porque en realidad hay pocas coreografías icónicas originadas en Latinoamérica”, comenta el experto. Y no te preocupes si no tienes compañía para este reto, pues con la ayuda de un filtro de TikTok puedes formar una banda de cinco integrantes de ti mismo y bailar Súbete a mi moto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne