“México está retrocediendo al siglo anterior”: las opiniones de Mario Molina sobre política ambiental

El premio Nobel de Química expresó su rechazo al uso del petróleo y la construcción de refinerías

  • Comentar
  • Imprimir
Mario Molina en un discurso durante el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo en Ciudad de México el 29 de setiembre de 2005.
Mario Molina en un discurso durante el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo en Ciudad de México el 29 de setiembre de 2005.. AFP vía Getty Images

Mario Molina (1943-2020), una de las voces más reconocidas de la comunidad científica internacional, ha fallecido este miércoles a los 77 años. Las investigaciones del premio Nobel de Química en 1995 fueron pioneras en los hallazgos sobre el calentamiento global y cambiaron la visión del mundo sobre el comportamiento que tiene la industria y los individuos en torno a este problema.

Durante varias décadas, el químico mexicano advirtió con determinación sobre las consecuencias sobre la crisis ambiental que enfrenta el mundo derivado de las emisiones de gases contaminantes y el uso de combustibles fósiles como el petróleo. Sus opiniones no se limitaban a la industria, sino que también criticaban el papel de los gobiernos sobre decisiones políticas. Recordamos algunas de sus críticas hechas en los últimos años.

Refinerías y uso de petróleo

En junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas (Tabasco). Meses más tarde, el químico mexicano expresó su desaprobación ante el fomento del uso de petróleo. “México está retrocediendo, al siglo anterior o al anterior, en un momento en que todos los expertos del planeta están totalmente de acuerdo en que estamos en una crisis climática”, dijo Molina en una entrevista con la agencia Reuters.

El uso del automóvil particular

En una conferencia con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el científico alertó del uso del automóvil particular como una de las fuentes de contaminación atmosférica más importantes. “Tenemos que comunicar a la sociedad que tiene que haber limitaciones porque si no, todos vamos a acabar peor”, señaló.

Adicionalmente, indicó que para que esto sea posible, debe de haber opciones de transporte público. “En la medida que haya transporte público, como en los países nórdicos donde mucha gente tiene varios coches pero no los usa todos los días”, apuntó.

El valor de la investigación científica

Ante la negativa de gobernantes como Donald Trump, quienes han negado los efectos del cambio climático en la economía, salud y medio ambiente, el premio Nobel señaló que es una irresponsabilidad que se niegue el valor de las investigaciones científicas. “Es una irresponsabilidad gigantesca, no se lo debemos perdonar ni al presidente Trump ni a nadie, de dejar una posibilidad de desastres para todos sus hijos y sus nietos”, mencionó Molina en una conferencia en 2018.

El uso de mascarillas para prevenir el contagio de la covid-19

En julio de este año, Molina defendió el uso del cubrebocas (mascarilla) como un instrumento para frenar los contagios de la covid-19 en México. “Lo que tendrían que hacer ya, lo más pronto posible, es obligar el uso de cubrebocas, que sea una medida obligatoria del gobierno para la sociedad, porque solamente de esa manera sabemos que se puede aplanar la curva”, dijo el científico en una videollamada con la alcaldesa de Ciudad de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne