‘Axol’, un videojuego mexicano para rescatar a los ajolotes

El proyecto creado por un estudio de animación mexicano saldrá a la venta el año que viene

  • Comentar
  • Imprimir

El videojuego mexicano Axol, creado por el estudio Ra6tz de Puerto Vallarta, en Jalisco, es la primera creación de un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos que pretenden además de divertir al público, crear conciencia entre la población para proteger al ajolote, un anfibio endémico de México en peligro de extinción.

Narciso Alejo, CEO del estudio y creador de la idea original cuenta a Verne que Axol surgió como su proyecto final en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de videojuegos en el Centro Universitario de la Costa. En el videojuego, Axi es un ajolote que vive feliz junto a su manada hasta que un día, la contaminación llega a su lago y toda su familia es secuestrada. Durante la aventura el pequeño ajolote tendrá que recorrer diferentes escenarios en los que irá enfrentándse a múltiples enemigos y cumpliendo misiones.

“Hicimos una investigación sobre cómo son los ajolotes, qué comen, cómo son sus hábitats”, dice Narciso Alejo a Verne. Además de crear conciencia social, el juego de Axol está fuertemente influenciado por la cultura mesoamericana y la mitología prehispánica. “El arte del videojuego está basado en las caricaturas y pensado para todas las edades desde los 12 años. Queremos expandir con él la cultura de México. En cada nivel, el protagonista atravesará un Estado diferente y se irá encontrando con los dioses del agua, el maíz, la luna, el maguey…” explica Alejo. “También queremos que que el videojuego tenga un propósito social para poder ayudar al desarrollo del ajolote y su hábitat para que deje de estar en peligro de extinción”, agrega.

Creado con la plataforma Unity y apoyándose bastante en el software libre para el diseño de la animación, Axol se inspira en los videojuegos indie para crear tanto su aspecto como su trama. El equipo de Ra6tz está formado por 23 personas entre las que se encuentran diseñadores, desarrolladores, programadores e ilustradores. El proyecto inicial arrancó con un pequeño capital de 35.000 pesos recaudados a través de Kickstarter que sirvió para dar los primeros pasos para consolidar la marca. “Estamos en conversaciones con Nintendo para sacar el videojuego para Nintendo Swicht aunque también queremos lanzarlo en las demás consolas y estamos desarrollando una versión para celulares”, dice el desarrollador de 23 años.

Alejo dice que el siguiente paso es recaudar 300.000 pesos más (14.000 dólares) para seguir adelante con el proyecto. Se espera que vea la luz a finales de 2021. De momento las primeras probaditas que han compartido en redes sociales han tenido muy buena recepción y han dejado a los futuros jugadores con ganas de las aventuras de Axi, el ajolote.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne