'Persoas S.A', el documental gallego que reivindica el activismo LGTBI desde el mundo rural

"Hay personas LGTBI viviendo totalmente felices en pueblos", recuerda la productora del largometraje

  • Comentar
  • Imprimir
Tráiler del documental Persoas S.A.

Para Brais era importante congelar los óvulos antes del tratamiento hormonal de testosterona, para Laura no fue fácil crecer siendo una mujer lesbiana en Argentina en los años ochenta y Óscar no salió del armario hasta que llegó a la universidad. A Chartreusse le gusta usar pronombres no binarios y Daniela recuerda la primera vez que preguntó por Bibiana Fernández. Jeane habla desde una perspectiva afrodescendiente y Lalo recuerda el París de los setenta y las luchas sociales gallegas vinculadas al movimiento por la liberación sexual. Sus historias son diversas, como diversas son las maneras de ser lesbiana, gay, trans, bisexual o intersexual. Con esta premisa arranca el documental Persoas S.A (Personas S.A), dirigido por Carmen P.G Granxeiro, que se puede ver en Vimeo durante todo este domingo hasta las dos de la mañana, y que recorre la historia del activismo LGTBI en Galicia hasta la actualidad con vistas a “un futuro constructivo”.

Como cuenta su directora a Verne por teléfono, Persoas S.A “es hijo del confinamiento”. “Siempre he dejado bastante tiempo libre para mis procesos de creación, pero con el confinamiento tuve más tiempo aún”, explica, “y decidí rescatar una idea antigua o más bien el deseo de realizar un documental sobre la realidad LGTBI centrada en Galicia, sobre los logros conseguidos y los retos que nos quedan por delante".

La directora lucense de 35 años se puso manos a la obra para documentar y guionizar este largometraje de 82 minutos filmado principalmente en entornos rurales gallegos durante este verano. “Lo rural siempre tiene esa estigmatización de lugar retrógrado, involucionado; y claro que puede ser así a veces, pero también es cierto que está cambiando y que también existe mucho activismo, un ejemplo de ello es Galicia”, dice Granxeiro y pone de ejemplo lugares como A Ulloa, una comarca gallega que se ha erigido como un referente de la diversidad con su Festival Agrocuir.

Cristina Palacios (45 años), productora de Persoas S.A, añade que “este documental pretende mostrar que hay personas LGTBI viviendo totalmente felices en pueblos. Los pueblos tienen una cosa que no tienen tanto las ciudades, el trato más familiar”. Palacios cree que esa cercanía entre personas puede generar más empatía. “Siempre se dice que el anonimato de las ciudades permite vivir más libremente a las personas LGTBI, pero no sé si eso es siempre un aspecto positivo, ¿para qué, para que puedas pasar por una persona cis en lugar de vivir abiertamente como una persona trans?”, se pregunta. (Las personas cisgénero son las que se sienten a gusto con su sexo de nacimiento).

Palacios sabe bien de lo que habla, su hija Sara transitó de género con tan solo ocho años en el pequeño municipio donde residen en Lugo y fue la primera niña gallega trans en cambiarse legalmente el nombre, experiencia que explicó en Verne. Desde entonces, Palacios no ha dejado de aprender de su hija, como también cuenta en el documental, y ahora es la presidenta de Arelas, una asociación de familias de menores trans. “Es importante escuchar las vivencias de estas personas y educar en la diversidad para que la realidad LGTBI sea cada vez menos desconocida”, reivindica Palacios.

Una escena del documental

Persoas S.A prescinde de la presentación de los participantes porque, como explica su directora, “quería dejar que fueran personas que se comunican con otras personas y cuentan cosas sobre sí mismas, sin nombres, profesiones ni otras etiquetas”. La narración se articula en tres capítulos –Somos, Historia y Futuro– que hacen referencia a que "estuvimos, estamos y seguiremos estando ahí", aclara Granxeiro. Sus participantes representan a varias generaciones, marcadas por el contexto de cada época, y también se aborda la importancia de la lucha interseccional con un feminismo inclusivo con todo tipo de personas sin atender a la raza, la identidad de género, el origen o la religión.

Para entender el presente y abordar el futuro, es necesario repasar el pasado y en Persoas S.A también se realiza un viaje en el tiempo desde una perspectiva global –con los logros del movimiento LGTBI– y desde las experiencias individuales de sus participantes. También se desmiente la idea de que la homosexualidad o o la identidad de género sean una realidad creada por la contemporaneidad. Para ello, varias expertas en antropología y sociología explican cómo en los cinco continentes han existido y, aún existen, culturas en las que conviven tres o más géneros.

Además de documentales, Granxeiro también trabaja con otro tipo de proyectos (fotografía, ilustración y diseño gráfico), pero es el formato audiovisual el que más le enriquece. “Me permite relacionarme con personas con las que no me relacionarías de otra manera en tu día a día, descubrir sus historias, generar empatía… Para mí, esa es la gran capacidad del cine, crear empatía con aquello que se está contando”.

Tras su presentación online en Vimeo, a Persoas S.A le espera un circuito de festivales de cine documental aún por cerrar, como cuenta Granxeiro, por lo que pronto se podrá ver en otras plataformas físicas y virtuales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne