‘Discurso por las flores’, el poema de Carlos Pellicer que López Obrador recomienda para Día de Muertos

El texto del poeta tabasqueño recuerda el origen mesoamericano de la tradición en México

  • Comentar
  • Imprimir

En momentos críticos de la pandemia por la covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que la población no acuda durante la celebración del Día de Muertos a los panteones. Como acostumbra, el mandatario utilizó su conferencia mañanera de este viernes para recordar la Historia de México y hablar de la tradición de rendir homenaje al alma de los difuntos.

En este caso utilizó un poema de Carlos Pellicer (1897- 1977), poeta tabasqueño por el que López Obrador siente una profunda admiración. En 'Discurso por las flores', Pellicer utiliza las flores de México para hablar de su riqueza cultural y la diversidad de sus territorios. En una estrofa también recurre a ellas para explicar cómo la tradición del Día de Muertos tal y como la conocemos ahora hunde sus raíces profundas en la cultura mesoamericana. Aquí puedes leer el poema completo.

"El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:
el gusto por la muerte y el amor a las flores.
Antes de que nosotros “habláramos castilla”
hubo un día del mes consagrado a la muerte;
había extraña guerra que llamaron florida
y en sangre los altares chorreaban buena suerte.

También el calendario registra un día flor.
Día Xóchitl, Xochipilli se desnudó al amor
de las flores. Sus piernas, sus hombros, sus rodillas
tienen flores. Sus dedos en hueco, tienen flores
frescas a cada hora. En su máscara brilla
la sonrisa profunda de todos los amores."

Pellicer además de poeta también fue museógrafo y político. Su figura siempre tuvo una gran influencia sobre Andrés Manuel López Obrador desde joven, hasta el punto de considerársele el padre político del actual presidente de México. Su resorte hacia la vida política. "Mi relación con él fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante de mi vida", explicaba López Obrador en una entrevista con la revista Proceso en 2018, con motivo del 25 aniversario de la muerte del escritor. Él y otros jóvenes de la edad del presidente, asistían a las numerosas tertulias que el poeta organizaba en su casa.

Fue cofundador del Grupo Solidario del Movimiento Obrero, profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes. También organizó los museos Frida Kahlo, La Venta (en Villahermosa) y Anahuacalli. En su carrera política destaca su papel como senador de la República en 1976. Formó parte del grupo los Contemporáneos e ingresó a la Academia de la Lengua en 1953. Colaboró en las revistas Falange, Contemporáneos y Ulises. Fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura en 1964 y desde 1978 el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada lleva su nombre.

En medio de la tristeza de que México renuncie por este año a uno de sus tradiciones más hermosas, López Obrador invitó a que las familias sigan con la costumbre de poner los altares en sus casas y recordó que fue el presidente Lázaro Cárdenas el que recuperó el recuerdo de la celebración de Día de Muertos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne