Kanye West vota por Kanye West para presidente de EE UU

El polémico rapero se presenta como candidato independiente estas elecciones

  • Comentar
  • Imprimir
Kanye West en noviembre de 2019
Kanye West en noviembre de 2019. AFP

El rapero Kanye West, de 43 años, votó por sí mismo en las elecciones para presidente de Estados Unidos. Aunque es matemáticamente imposible que West llegue a la Casa Blanca, es considerado uno de los candidatos que participan como terceros contendientes en las elecciones de este 3 de noviembre. "Dios es bueno. Hoy estoy votando por primera vez en mi vida por el presidente de Estados Unidos, y es por alguien en quien verdaderamente confío...yo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La candidatura de West llega a los comicios junto a otras fuerzas políticas que suelen quedar eclipsadas por el bipartidismo. Entre ellas está el caso del Partido Libertario, con Jo Jorgensen a la cabeza y el Partido Verde de Howie Howkins.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ye (@kanyewest) el

El rapero, diseñador y ahora independiente es formalmente candidato en Idaho, Minnesota, Tennesse, Iowa, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont, Misisipi, Luisiana, Utah y Kentucky. Aunque no cumplió con todos los requisitos para que su nombre figurara en las boletas de varios Estados clave, un juez de Virginia, por ejemplo -donde el candidato debió reunir 5.000 peticiones y 13 firmas de apoyo entre los electores- dictaminó que 11 de las 13 firmas entregadas para ser contendiente en el Estado, fueron obtenidas "por medios inapropiados, fraudulentos o engañosos".

El pasado 4 de julio anunció su candidatura y este 12 de octubre lanzaba su primer anuncio de campaña, enfocado en los valores de la oración y la familia. West ha gastado cinco millones de dólares en promover su candidatura, según la Comisión Federal de Elecciones.

Una persona disfrazada de Jesús sostiene un cartel en apoyo a Kanye West fuera de un acto de campaña de Trump en Minessota. KEREM YUCEL (AFP)

En su sitio web kanye2020.country puede leerse una oración junto a la imagen de una paloma blanca: "Dear future, I still believe in you/ We still believe in you/ even in our darkest moments, we believe" (Querido futuro, todavía creo en ti/ Todavía creemos en ti/ Incluso en los momentos más oscuros/ Nosotros creemos) acompañada de varios videos y artículos a la venta como gorras, camisetas y sudaderas que van desde los 40 a los 160 dólares. En la web de la campaña, el músico enumera diez de sus objetivos, como reducir la deuda estudiantil o reformar el sistema judicial, pero no aclara cómo lo haría.

Expertos consultados por el periódico EL PAÍS, señalaban en este artículo que aunque West, de 43 años, no es un candidato competitivo para Donald Trump ni para Joe Biden, podría arañar algunos votos decisivos en los Estados donde la diferencia entre el republicano y el demócrata es más ajustada.

El comportamiento errático del cantante ha vuelto a abrir el debate sobre su participación en las elecciones debido a su estado de salud mental. El pasado 2016 fue diagnosticado con transtorno bipolar y su esposa, Kim Kardashian, pidió a sus seguidores y medios de comunicación que fueran compasivos con él.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne