Sarah McBride, la primera senadora estatal transgénero en Estados Unidos

Distintos grupos y organizaciones por la diversidad sexual celebraron el triunfo de McBride

  • Comentar
  • Imprimir

La demócrata Sarah McBride se convierte en la primera senadora transgénero de Estados Unidos. Conocida activista por los derechos de la comunidad LGTB+, la política de 30 años ha hecho historia al ser elegida para el Senado del Estado de Delaware. Aunque otras personas transgénero ya han ocupado cargos en los gobiernos estatales y en total más de 500 candidatos LGTB+ compiten en estas elecciones en diferentes niveles, esta es la primera vez que se elige a una mujer trans como funcionaria del más alto rango en un cargo en un Senado estatal estadounidense.

"Lo logramos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", escribía McBride en su cuenta de Twitter tras conocer su victoria.

"Espero que esta noche le demuestre a los niños LGBTQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos", compartió con un grupo de seguidores la noche del martes, antes de que se conocieran los resultados.

Distintos grupos y organizaciones por la diversidad sexual celebraron el triunfo de McBride: "Estamos muy orgullosos de ti", tuiteó la organización por los derechos civiles de las personas LGTB+ Human Rights Campaign. "Los candidatos LGBTQ han hecho historia en esta elección. La victoria de Sarah es un testimonio poderoso de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor", afirmó Annise Parker exalcaldesa de Houston y directora de la organización Victory Fund, quien se unió a las felicitaciones.

"Muchos de los asuntos que nos afectan en el día a día, tienen que tratarse a nivel estatal, ser senadora me da una gran oportunidad. Era el momento adecuado y el lugar adecuado para dedicar mi energía y mis esfuerzos a postularme como senadora y estoy increíblemente feliz por lo que hice", ha afirmado la senadora McBride en una entrevista en línea con Victory Fund. Además de pugnar por la igualdad de derechos de las personas trans, gran parte de su campaña ha estado enfocada en lograr una sanidad asequible para todos los ciudadanos, que los patrones no dejen de pagar cuando un trabajador se enferme, educación inicial gratuita y reforma del sistema de justicia.

McBride también recordó que ha sufrido fuertes muestras de odio por parte de la oposición y detractores de su candidatura, en línea con los mensajes ofensivos que ha difundido el presidente Trump, en campaña y durante toda la legislatura. "Desafortunadamente, la oposición fue increíblemente ofensiva y dañina", reconoció la política.

En 2016 McBride ya hizo historia dentro de su partido cuando se dirigió a la Convención Nacional Demócrata como secretaria de prensa nacional de la campaña de derechos humanos, convirtiéndola en la primera persona abiertamente transgénero en hablar en una convención de un gran partido en Estados Unidos: "¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una forma de ver, una forma de vivir? ¿O seremos una nación donde todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria. Una nación que es más fuerte unida?". Sus palabras fueron premonitorias. Con la victoria de McBride y otras candidaturas, Estados Unidos da un paso más hacia la diversidad y la igualdad.

Fe de erratas

En la primera versión de este artículo se mencionaba que Sarah McBride había sido elegida senadora por Delaware, cuando en realidad ha sido elegida para ocupar un puesto en el Senado del Estado de Delaware.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne