'Hoy se sale', el juego que recrea una noche de juerga ahora que no se puede salir de fiesta

"Aunque las situaciones que se dan son obviamente de broma, la gente suele recordar y comentar anécdotas jugando", cuenta uno de sus creadores

  • Comentar
  • Imprimir
Una de las ilustraciones de Paco Alcázar para las cartas del juego de mesa 'Hoy se sale'
Una de las ilustraciones de Paco Alcázar para las cartas del juego de mesa 'Hoy se sale'.

Hoy se sale es un juego de cartas español ambientado en una noche de farra. Gana el jugador que consigue más anécdotas: desde tatuarse una nalga a acabar la noche ligando con un señor disfrazado de Bob Esponja. Fue financiado a través de una campaña de crowdfunding que comenzó el pasado 9 de junio, y sus mecenas lo recibieron a finales de octubre. Esto es lo que pasa cuando recibes un juego sobre salir de fiesta, llamado Hoy se sale, justo en la semana que se instaura el toque de queda y no se puede salir de fiesta:

Aunque pueda parecer que el juego ha tenido un calendario supermedido para poder disfrutar de un placebo de salir durante el confinamiento, Hoy se sale nació mucho antes de la pandemia. “Empezamos a prepararlo en 2015”, cuenta por teléfono a Verne Xabi Tolosa, cocreador del juego junto a Pablo Hernando. "La idea surgió porque a los dos nos gustan mucho los juegos de mesa, y empezamos con la broma de hacer una especie de Monopoly en el que las casillas fueran pisos en los que habíamos estado de fiesta", cuenta, "aunque la idea ha cambiado muchísimo desde entonces". El juego, que necesitaba 8.000 euros de financiación para ser viable, logró más del doble, 18.500, y puede encontrarse en tiendas especializadas y grandes superficies desde el pasado 6 de noviembre.

La mecánica de Hoy se sale es sencilla. El juego recrea con humor una noche de juerga extrema, en la que los participantes pasan por distintos escenarios, representados en cartas, y cada uno con unas normas concretas. Pueden ser desde sitios en los que normalmente se empieza una fiesta, como una cervecería o una coctelería, a sitios surrealistas como las alcantarillas, el hipódromo, la ópera o un tanatorio. A través de las cartas de acciones y las de eventos, tenemos que intentar ser el jugador que acaba la noche con más anécdotas, intentando mantenerse vivo. Tolosa ha resumido las normas en un vídeo de tres minutos:

“Por el tema, las ilustraciones de Paco Alcázar [dibujante y autor de viñetas como Silvio José] y la dinámica del juego, puede recordar bastante a lo que era salir antes de la pandemia", cuenta Tolosa. "Una de las cosas que nos ha gustado mucho es que aunque las situaciones que se dan en el juego son obviamente de broma, muy exageradas, la gente hace referencias a cosas que le han pasado, recuerda y comenta anécdotas... Más allá de lo que está ocurriendo en la mesa de juego, hay un acto social".

Tolosa cuenta que "aunque ahora parece que el calendario de publicación ha sido perfecto, no siempre lo hemos tenido tan claro: cuando sacamos el crowdfunding en junio no sabíamos si era buena idea lanzarlo en mitad de la pandemia, porque es un juego con un gran componente social y pensado para echar la tarde jugando en casa”, explica.

Reírse jugando

Xabi Tolosa explica que, desde que concibieron el juego hace cinco años, tenían una premisa clara: tenía que ser un juego de humor. “Queríamos que resultase cómico desde el principio”, cuenta. "De hecho, conforme fuimos probando el juego y puliéndolo, eliminamos muchas cartas que eran guiños y referencias a cosas que nos habían pasado a nosotros para que, dentro de lo cómicas y surrealistas que son muchas situaciones, cualquiera pueda sentirse identificado", explica.

ampliar foto
Algunos de los escenarios en los que sucede la acción en 'Hoy se sale'. Haz clic para ampliar. Cortesía de los autores

Aunque todos los juegos de mesa –y el ocio, en general– están pensados para pasar un rato ameno y divertido, hay muchos títulos que van más allá y, entre sus pretensiones, está hacer que te rías. En Board Game Geek, la mayor base de datos digital de juegos de mesa, hay más de 5.000 títulos etiquetados en la categoría de humor. Muchos de ellos son auténticos best sellers dentro de la industria de los juegos de mesa.

Por ejemplo, Explodings Kittens, un juego de cartas cocreado por el dibujante de cómics de humor The Oatmeal, sigue siendo uno de los proyectos que más ha recaudado en la historia de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Más de 200.000 personas compraron el juego por anticipado, y recaudó más de 7,5 millones de euros. Además de The Oatmeal (que ha ilustrado más juegos de mesa de éxito, como Throw Throw Burrito), hay más dibujantes y viñetistas de humor que han lanzado sus juegos cómicos. Aparte del propio Paco Alcázar y Hoy se sale, en España hay editados varios juegos dedicados al universo de los cómics de Fanhunter de Cels Piñol (y cocreados por el propio Piñol). Este año también se ha editado en España Tranvía Mortal, una adaptación cómica del dilema filosófico del tranvía de los creadores de las tiras cómicas de humor negro Explosm. También recaudó más de un millón de euros en Kickstarter.

También algunos juegos que originariamente no nacieron como juegos cómicos han publicado versiones o expansiones satíricas oficiales. En el popular juego de cartas Magic: el encuentro, hay dos colecciones de cartas cómicas. También el juego inspirado en el universo de H.P. Lovecraft Arkham Horror cuenta con una expansión que nació como broma del día de los inocentes y que, tras su buena acogida, se convirtió en realidad: Barkham Horror, en el que los investigadores son perros que tienen que detener a una secta gatuna.

Por si quieres probar algún juego cómico que te alegre estas semanas de toque de queda, tienes a continuación un listado con algunos de los títulos más populares y divertidos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne