“Tratar a las mascotas como a uno mismo”, dice uno de los rescatistas del perro en la inundación de Tabasco

La Secretaría de Marina de México busca un nombre para este sobreviviente canino del huracán Eta

  • Comentar
  • Imprimir
El canino rescatado sobrevivió por lo menos 24 horas sin alimento en Tabasco. Captura de pantalla.
El canino rescatado sobrevivió por lo menos 24 horas sin alimento en Tabasco. Captura de pantalla.

Lo que antes era un lugar lleno de personas, ahora está cubierto bajo el agua. El paso del huracán Eta por el Estado de Tabasco (al sureste de México) ha dejado al menos 27 muertos y 180.000 damnificados. Entre ellos, un perro que ha sobrevivido unas 24 horas en el agua, sin comida y sin su propietario, rodeado de agua. El video con la hazaña de su rescate, compartido en Facebook por Erick Abraham Ramírez, miembro del servicio de administración e intendencia naval de la Secretaría de Marina de México, ha sido compartido más de 180.000 veces el fin de semana y ha sido retomado por varios medios de comunicación.

Luego de ponerlo a salvo, el canino ha sido adoptado provisionalmente por miembros de la Marina Armada de México, quien ha organizado una consulta en redes sociales para nombrar al perro.

Ramírez, de 27 años, cuenta a Verne que lleva varios días en labores de rescate tras las inundaciones en Tabasco. “Fue una casualidad que miramos al perrito aferrándose a la vida, sosteniéndose en una especie de reja metálica”, narra el marino, vía telefónica. Como lo observaron desde lejos y andando en automóvil, los miembros de la fuerza naval tuvieron que conseguir una embarcación para llegar a la mascota. “Pedimos permiso a un hombre para usar su cayuco (lancha) y se negó en un principio, pero insistimos”, relata Ramírez.

El perro, que no contaba con placa de identificación y al que no se le ha calculado aún la edad, fue encontrado tras siete días de que la zona de Macuspana estuviera bajo el agua. “Nos acercamos con cautela y mostrando cariño para que se tranquilizara”, detalla el marino Ramírez. Se trata de una mascota excepcional: con apenas algunos días entre los miembros navales, se muestra alegre y juguetón.

Tras ser puesto a salvo, el perro, que aún no tiene nombre, fue acogido con cariño por parte de la Marina de México. “Yo tengo perros, y lo traté como me gustaría que trataran a mis mascotas, o como a uno mismo”, dice el segundo maestre con base en el puerto de Veracruz. Aunque confiesa que le gustaría adoptarlo, Ramírez cree que la Marina será un buen hogar para el perro, quien aún puede ser reclamado por su propietario si se acredita su relación.

La zona sur de México ha sido fuertemente azotada por varios acontecimientos ciclónicos en las últimas semanas. Tabasco, y en particular la zona de Macuspana y las cercanías de Villahermosa, la capital, aún sufren fuertes devastaciones. “Nuestra labor es salvar todas las vidas, humanas o animales, porque todos forman parte de la comunidad”, refiere el marino Ramírez.

Foto del rescate cedida por Erick Ramírez.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne