‘La mano de Dios’, el gol que convirtió a Maradona en villano en el Mundial de México 86

El astro argentino cobró dos goles en el Estadio Azteca que lo volvieron una leyenda del fútbol

  • Comentar
  • Imprimir

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona se convirtió en una leyenda del fútbol en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México. El futbolista, que ha fallecido este jueves en Buenos Aires a causa de un fallo cardiorrespiratorio, se le recuerda por ese mítico partido donde cobró dos goles, uno de ellos conocido como “La mano de Dios”.

“Esa tarde Maradona encontró la gloria y empezó una relación de enamoramiento con el pueblo argentino en el Estadio Azteca”, dice a Verne Ernesto Campos, analista deportivo y autor del libro El Trotaestadios. Corrían apenas cinco minutos del segundo tiempo de este encuentro, cuando Maradona recibió el pase de Jorge Valdano y saltó al mismo tiempo que el portero Peter Shilton, pero levantando el puño izquierdo con la que logra conseguir el gol. “Para muchos es considerada la mayor trampa de todos los tiempos, al levantar el puño y ganarle el salto al arquero Shilton, que era mucho más alto que él”, dice Campos.

¿Pero quién bautizó este gol como “La mano de Dios”? Andrés Burgo, periodista de EL PAÍS y autor del libro El Partido, donde narra el encuentro que marcó la carrera de Maradona, precisa que no fue el propio futbolista quien le diera ese nombre. “Nunca sabremos si esa frase la dijo Maradona porque no hay constancia o registro audiovisual”, cuenta al teléfono.

Nestor Ferrero, un periodista argentino de la agencia ANSA, fue quien le preguntó si había sido con la mano. “En un diálogo un poco extraño que cuentan otros periodistas, le pregunta ‘Diego, ¿habrá sido la mano de Dios, entonces?’, y Maradona responde ‘habrá sido’”, relata Burgos. Aunque esa frase casi no se publicó en los medios argentinos después del encuentro, sí fue retomada ampliamente en medios de comunicación de México. “Maradona se enojó mucho con los medios mexicanos, aunque después ‘La mano de Dios’ fue mencionada muchas veces más por el mismo Diego”, dice Burgos.

Haya sido trampa o intervención divina, este gol marcó la carrera de Maradona e incluso inspiró una canción que cuenta la historia del exfutbolista argentino. Alejandro Romero compuso en el año 2000 “La mano de Dios” que interpreta el cantante Rodrigo Bueno y que el propio Maradona cantó en varios eventos.

En ese mismo encuentro contra Inglaterra, Maradona marcó un segundo gol que le dio la victoria y que fue conocido como “el gol del siglo”, ya que el futbolista se fue desmarcando de los jugadores ingleses desde media cancha. “Después de que dejara la sensación de ser un villano, definió con la misma pierna el gol que es el más bello de la historia de los mundiales”, dice Campos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne