‘Que sea Ley’, el documental sobre la Marea Verde por el aborto en Argentina

Ambulante estrena la película gratis en FilminLatino y Cinépolis KLIC

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma del documental 'Que sea Ley'
Fotograma del documental 'Que sea Ley'.

En plena discusión sobre la iniciativa para la legalización del aborto en Argentina, el Festival Ambulante estrena de manera gratuita el documental 'Que sea Ley', del director Juan Solanas. Después de más de 15 años luchando, el movimiento feminista argentino logró que en 2018 se discutiera la legalización del aborto. Aunque en esta ocasión, el proyecto no pasó de la Cámara de Diputados, se sentó un precedente muy importante en la sociedad que ahora desemboca en la propuesta de Ley del presidente Fernández para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Según Amnistía Internacional en Argentina, se realizan en torno a 450.000 abortos clandestinos cada año, mientras que unas 50.000 mujeres son hospitalizadas por abortos inseguros. El grito de "Ni Una Más" se fusionó con el de "Ni una Menos" por morir en un aborto inseguro. La llamada fue escuchada por millones las mujeres que se sumaron a la Marea Verde argentina en muchos  otros países con el mismo problema, como es el caso de México.

La película estará disponible desde este 3 de diciembre a las 20.00 horas y hasta el 5 de diciembre de manera gratuita en FilminLatino y Cinépolis KLIC, posteriormente se podrá ver con costo mediante el servicio de video on demand. Juan Solanas se adentra en las protestas convocadas por la marea verde, movimiento que impulsó a la sociedad a manifestarse en las calles por un aborto legal, seguro y gratuito en 2018.

Mientras se crea un diálogo entre lo personal y lo político, conocemos historias de mujeres afectadas por la criminalización del aborto que se intercalan con los debates parlamentarios de diputados y con las protestas en la calle. “Al crear un espacio de mediación y encuentro, el documental permite hablar de temas que han sido estigmatizados en el debate público y social. Con la distribución y promoción de 'Que sea ley', esperamos contribuir a una discusión abierta en torno a la despenalización del aborto en México”, dice Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

El estreno de 'Que sea ley' ocurre pocas semanas después de que el Presidente argentino Alberto Fernández enviara el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación de su país. “Estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, dijo Fernández el pasado 17 de noviembre.

¿Está la sociedad argentina lista para dar el paso dos años después de las manifestaciones de 2018? "Yo creo que sí. Un objetivo de la campaña a favor del aborto siempre fue el de generar la despenalización social. Desde hace quince años nos dimos a la tarea de generar conciencia en las calles, barrios, aulas, ambientes académicos, el mundo de la cultura... eso supuso un cambio muy importante en la sociedad", dice a Verne, Celeste McDougall, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina.

Desde el festival Ambulante, invitan a mirar a México, donde cada entidad federativa regula la manera en que se accede al aborto legal en su territorio con criterios diferentes. Solo Ciudad de México y Oaxaca permiten el aborto hasta la semana 12. Las diferencias en la legislación entre un Estado y otro generan una situación de discriminación para las mujeres. Muchas tienen desplazarse a otras entidades o no pueden practicárselo por bajos recursos y la estigmatización de la sociedad en la que viven.  

Llegados a este punto, ¿el aborto será Ley en Argentina en 2020? "Creo que sí, pero todavía no lo puedo afirmar. Creo que se han dado las condiciones -creadas por nosotras- para que el Ejecutivo presente un proyecto que salga adelante. Es una discusión transversal que ha alcanzado a algunos sectores de la oposición que tambiéb se han mostrado a favor. Si lo logramos será un triunfo de todas, pero sobre todo de quienes no van a tener que sufrir nunca más la clandestinidad y la muerte", concluye McDougall.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne