El otro resumen de 2020

En lo que va de año han muerto 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas

  • Comentar
  • Imprimir

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioksa@verne.es].

Es diciembre y ya llegan los típicos resúmenes del año. El más popular esta semana ha sido el que Spotify te envía de manera personalizada con tus datos de escuchas. Seguro que tú tampoco te perdiste este resumen que aparecía en la app… y si no lo miraste, en Twitter e Instagram la gente no paró de compartirlos.

Aunque el resumen de Spotify es ya tradicional, este ha sido un año atípico, en el que nos hemos fijado más en otras cifras. Pese a que hemos pasado los últimos nueve meses pendientes de los datos diarios de contagios y fallecidos, hay algo que, por desgracia, no ha cambiado mucho a pesar de todo: las cifras de las asesinadas por violencia de género. Para no olvidarnos de ellas, este es el resumen de este año en cifras, realizado con los datos que ofrece la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tanto de mujeres asesinadas como de menores víctimas mortales. (Puedes consultar más datos en estas infografías de EP Data). También puedes conocer sus historias, porque estas víctimas son más que un número: aquí las de las primeras cuarenta y las de las dos últimas víctimas, una en Sevilla y otra en Pontevedra este mismo miércoles.

Ojalá el año que viene no pueda hacer nada parecido porque todos los datos son cero, aunque todavía eso me parece un sueño complicado.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

Guía sobre identidades de género y pronombres por si te quedan dudas tras el anuncio de Elliot Page. Tras el anuncio de Elliot Page, algunos han reconocido su desconocimiento sobre algunos términos que el actor ha usado. Repasamos algunas de estas identidades de género y sus pronombres para que tengas claro lo que significa y cómo emplearlos correctamente

“Anímate, no estés triste”: qué es la salud mental y por qué no es sinónimo de estar siempre alegre. "Para poder contar con salud mental, es importante que la persona cuente con momentos de felicidad tanto relativa a experimentar sensaciones placenteras, como a la consecución de las propias metas y logros propios de la autorrealización”.

Sorbetto (Getty)

ESTO HAY QUE ESCUCHARLO

Como estamos de puente y quizá tengas más ratos libres (¡al menos, eso esperamos!), vamos a hacerte unas recomendaciones… sonoras. Puede que algunas no formaran parte de nuestro resumen de 2020 de Spotify, pero sí que están entre nuestras cosas favoritas.

Jaime te recomienda... el podcast No Such Thing As A Fish

Cada semana, Dan, James, Anna y Andy hablan sobre cosas que han sido noticia, como "un hotel de hielo en Canadá se incendió", "hasta 1958 los pasaportes británicos estaban en francés", o "los usuarios de smartphones tocan las pantallas 2617 veces al día”. Está en inglés, pero tienen acentos británicos (excepto uno de ellos que es australiano), por lo que funciona también como ASMR.

No Such Thing As A Fish.

Juliana te recomienda... el disco A mulher do fim do mundo, de Elza Soares.

Es de 2015, pero lo escucho mucho y es todo un éxito porque tiene músicas que tratan de la violencia de género o el racismo.

Pablo te recomienda... ¡tres cosas!

El podcast Play like a pank. Si has leído el tema de recomendaciones de juegos de mesa que hicimos en Verne, tal vez recuerdes que unas de las expertas que nos recomendaba juegazos eran Noemí Blanch y Cati Hernández, conductoras del podcast Play like a pank. Hablan de juegos de mesa desde una perspectiva feminista y sin pelos en la lengua, son súper divertidas y no hay capítulo que no termine sin querer añadir un juego nuevo a la estantería. O quemar alguno, según lo que cuenten.

El temazo Moto, de Ayesha Chanel. Desde que salió Moto, de Ayesha Chanel, no me lo saco de la cabeza. No sé cuántos años tiene esta chica, pero me flipaba cómo rapeaba cuando era jovencísima (y sacó maravillas como La corona es mía o Manita de Fátima), le perdí la pista y desde que la encontré en Spotify hace unas semanas la tengo en bucle.

El podcast Cofondecauch. Con permiso de Nadie sabe nada, el podcast con el que más me río es Cofondecauch. Es un programa en el que el cómico y guionista Kaco Forns entrevista a gente… Mientras les da ingentes cantidades de marihuana. La primera media hora siempre está bien, pero lo mejor llega después, cuando ni el entrevistador ni el entrevistado saben de lo que estaban hablando hace tres segundos. Entre los que han estado tosiendo en el programa están Berto Romero, Bob Pop, Pilar de Francisco…

Anabel te recomienda... la playlist de Normal People.

Esta serie (y previamente su libro) me han acompañado durante este año (y también te los recomiendo). La música de la serie es bastante interesante, así que en cuanto terminé de ver todos los capítulos fui de cabeza a buscar si había una playlist con toda la banda sonora… y sí la había. Además, también encontré un artículo en el que incluían las playlists que la autora del libro, Sally Rooney, había creado para los protas: esta es la de Marianne y esta la de Connell.

Álvaro te recomienda... la canción Vigilantes del espejo, de Triángulo de Amor Bizarro

La escuché mucho en el confinamiento y me sigue pareciendo un temazo.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne