El primer comisario abiertamente homosexual de Ciudad de México: "La Policía se tiene que parecer a la sociedad que protege"

Javier Berain habla con Verne México sobre su nuevo puesto y lo que representa su nombramiento para la comunidad LGBT+

  • Comentar
  • Imprimir

Javier Berain (Coahuila, 1989) acaba de ser nombrado director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital de México (SSC). Su llegada al puesto posiblemente no representaría un hecho reseñable en los periódicos de no ser porque Berain desde un inicio se definió como abiertamente homosexual y parte de la comunidad LGBT+ en México. Su llegada a la Policía capitalina ha sido vista como un importante paso en la visibilización de la diversidad sexual y un intento de la SSC por borrar la imagen de homofobia y represión que acompaña a la corporación.

En su biografía de Twitter, Berain se autodefine como "joto afeminado" y explica la importancia de estas palabras, más aún desde el puesto de servidor público que ahora ocupa. "En México a los homosexuales se nos dice de forma peyorativa “jotos”. Ahora lo hemos resignificado en un esfuerzo por ser dueños de las palabras con las que se nos denominaba. Todo viene por la cárcel de Lecumberri, porque en el pasillo "J" era donde se ponía a los homosexuales. Que esa misma institución que se usaba para encarcelar y reprimir a las personas disidentes sexuales, ahora permita que una de ellas dirija una parte de la corporación, tiene un significado histórico", responde.

PREGUNTA. ¿Cree usted que su nombramiento es un triunfo de toda la comunidad de la diversidad sexual?

RESPUESTA. Es el reconocimiento de la institución a que tenemos algo que aportar. No soy ni de cerca el primer funcionario de Ciudad de México que es homosexual, pero cada vez estamos menos encasillados en los puestos relacionados con la comunidad LGBT+, así como las mujeres no hay ninguna razon por la que tengan que estar circunscritas a la secretaría de las mujeres, nosotros no tenemos que estar circunscritos a ningún tema. Podemos estar en Cultura, en Seguridad, Desarrollo Social… eso sí que es una conquista para la comunidad.

P. ¿Normalizar que en la sociedad cada uno es distinto?

R. Tiene un significado bastante ordinario, la verdad. Significa que podemos aportar nuestros conocimientos, tiempo, servicio, vida sin mucha faramalla. Nadie me ha tratado de forma especial por ser abiertamente homosexual, así como nadie me ha tratado mal por ser abiertamente homosexual simplemente existo, hago mi trabajo y la gente colabora conmigo como con cualquier otra persona.

P. Pero estará de acuerdo conmigo en que en realidad, sí es algo excepcional...

R. Tiene una significancia histórica porque es resultado de una lucha de muchos activistas durante mucho tiempo que fueron arrestados, golpeados, asesinados. Para que un día alguien como yo pudiera estar en un lugar como este.

P. Como usted decía antes, la Policía históricamente ha sido el cuerpo del Estado que detenía, reprimía y perseguía a las personas LGBT+, ¿qué mensaje está lanzando la corporación con su llegada?

R. La policía se tiene que parecer a la sociedad a la que está protegiendo porque con eso va a ser más empática. El hecho de tener inclusión le ha generado a la institución conciencia de que tenemos que proteger y respetar a estas personas que son de minorías con mayor probabilidad de ser objeto de un crimen. En México todas las semanas se comete un crimen de odio de personas que no se adscriben a los roles de género que la sociedad les ha impuesto durante siglos.

P. ¿Cree que su nombramiento ayuda a otros funcionarios a mostrarse tal y como son?

R. He recibido mensajes privados de policías que agradecen que haya mayor publicidad de esto porque cuando normalizamos estas cosas, disminuyen los actos de discriminación dentro y fuera de la institución.

P. Respecto a los crímenes de odio y la discriminación, ¿qué se puede hacer desde dentro de las instituciones?

R. Creo que la Ciudad de México es una ciudad abierta comparada con otros Estados y se puede explicar en parte porque ha tenido una política muy asertiva en ampliar y reconocer derechos de las personas en general. Se aprobó el aborto hace 13 años, el matrimonio igualitario... En cuanto a los delitos de odio, hay que auxiliar a las víctimas y sus familiares para que la investigación acabe frente a un juez ya que la mayoría de los delitos en este país no termina frente a un juez. La SSC fortalece las investigaciones para que más casos sean judicializados y así recortar los niveles de impunidad que hay en este país.

P. ¿Un último mensaje que quiera dar?

R. No importa de donde vengas, tu orientación sexual, identidad de género, expresión de género, origen de clase o si tienes posgrado o no. Todos cabemos en la policía. La condición necesaria es que tengas una vocación de servicio y quieras hacerlo con integridad. La SSC quiere ser más moderna e incluyente para dignificar el rol de la Policía que había estado abandonado en esta ciudad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne