13 tuits polémicos de Trump como presidente ahora que no tiene Twitter

Donald Trump ha utilizado la red social para dar su opinión, despedir a miembros de su gabinete, insultar a sus adversarios e incluso amenazar a presidentes de otros países

  • Comentar
  • Imprimir

Twitter ha sido el canal favorito de Trump para comunicar sus decisiones, insultar a sus adversarios, despedir a gente de su gabinete y lanzar una retórica incitación al odio que ha desembocando en el asalto al Capitolio este miércoles por parte de sus seguidores y que terminó con cinco personas muertas.

Debido a ello, Twitter ha decidido suspender de manera permanente la cuenta del presidente, después de que Facebook e Instagram tomaran medidas similares. "Tras una revisión de cerca de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", ha dicho la compañía en un comunicado. La compañía de Jack Dorsey había optado por etiquetar los mensajes del presidente como "potencialmente engañosos" después de las elecciones, como parte de las medidas para prevenir mensajes engañosos sobre resultados que vinieran de fuentes no oficiales.

Se trata de su cuenta personal y no de la oficial de la presidencia, @POTUS, que cuenta con 33 millones de seguidores frente a los 88 de @realDonaldTrump. De hecho, Trump usó esta cuenta oficial de la presidencia para criticar la decisión de Twitter, con una serie de mensajes que la plataforma borró posteriormente, según recogen varios medios estadounidenses. Twitter también ha suspendido la cuenta de su campaña, @TeamTrump.

Trump ha conseguido marcar agenda desde Twitter todos estos años de mandato: ataques a la inmigración, comentarios racistas, el muro con México, menosprecio de la pandemia por covid, negacionismo del cambio climático y de manera insistente y sin pruebas, un "fraude electoral" en su contra. "Las redes sociales han sido un caldo de cultivo muy importante para conectar a todos estos grupos extremistas que fueron decisivos para que Trump llegara a la presidencia", dice Rubén Darío Vázquez, especialista en redes sociales y democracia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vázquez apunta que Twitter ha sido especialmente importante para que Trump se saltara a los medios de comunicación tradicionales -a los también atacó con saña a través de la red social- para hacer que su mensaje llegara hasta sus adeptos de manera directa. "Las cuentas de Trump le han servido como un arma política, como un medio de comunicación que penetra en ese Estados Unidos profundo que es el que él representa", señala Vázquez.

Te traemos una recopilación de algunos de los tuits más polémicos que ha escrito Trump en los últimos años:

Fraude electoral

Ha sido el tema recurrente del presidente desde que comenzara la campaña electoral. A través de Twitter y en sus apariciones públicas, Trump ya sembraba la duda hace meses de un "fraude electoral" que le impediría ser presidente de nuevo. Pese a no tener pruebas y a ser desestimadas 61 peticiones ante los jueces, hasta su último día tuitero siguió inisistiendo en el tema. El día del asalto al Capitolio escribió un tuit dirigido al vicepresidente Mike Pence -que debía reconocer la victoria de Biden- increpándole por seguir el protocolo y no hacerse eco de sus reclamos de fraude. Horas después, borró el tuit.

No hay manera (ninguna) de que los votos por correo no sean nada menos que sustancialmente fraudulentos. Las urnas se robarán, las papeletas se falsificarán e incluso se imprimirán ilegalmente y se firmarán fraudulentamente. El gobernador de California está mandando papeletas a millones de personas...
Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que se tenía que hacer para proteger nuestro país y nuestra Constitución, de darle a los Estados la oportunidad de certificar los hechos y no los datos fraudulentos que se les pidió certificar. ¡Estados Unidos exige la verdad!

Coronavirus

Aunque la pandemia ya ha matado a más de 360.000 personas en Estados Unidos y el propio Trump se infectó de coronavirus, ha sido constante en despreciar la importancia de la enfermedad y referirse a ella como "el virus chino".

Acabo de salir del gran Hospital Walter Reed hoy a las 6.30 pm. ¡Me siento realmente bien! No teman al covid. No dejen que domine sus vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, drogas y conocimiento realmente buenos. ¡Me siento mejor que hace 20 años!
Siempre traté el virus chino seriamente y he hecho muy buen trabajo desde el principio, incluida mi decisión de cerrar las "fronteras" de China en contra de los deseos de casi todos. Se salvaron muchas vidas. La nueva narrativa de las noticias falsas es vergonzosa y falsa.

Despidos por Twitter

Las bajas en el círculo de Trump han sido numerosas, las últimas en el mes de noviembre fueron comunicadas por Twitter, cuando decidió echar al Jefe de Ciberseguridad, Chris Krebs, por afirmar que las Elecciones de 2020 fueron "las más seguras de la historia de EE UU". Una semana antes fue el turno del secretario de Defensa, Mark Esper, quien se negó a sacar al ejército a la calle para reprimir las protestas antirracistas de Black Lives Matter.

Las recientes declaraciones de Chris Krebs sobre la seguridad en las Elecciones de 2020 fue altamente imprecisa, ya que hubo irregularidades masivas y fraude, incluyendo gente muerta que votó, vigilantes de urnas a los que no se les permitió entrar a la zona de votación y fallos en las máquinas para votar que cambiaron los votos por Trump para Biden, votos fuera de tiempo y muchas cosas más. Por eso, de manera inmediata, Chris Krebs ha sido destituido como director de la Agencia de Ciberseguridad.
Me complace anunciarles que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (ratificado de manera unánime por el Senado) será el secretario de Defensa en funciones, de forma inmediata. ¡Chris hará un gran trabajo! Mark Esper ha sido destituido, quiero agradecerle por sus servicios.

Black Lives Matter

Fue precisamente este movimiento antirracista, el más grande en la historia del país desde 1968, una gran piedra en el zapato de Trump. A diferencia de los calificativos cariñosos que tuvo para los asaltantes del Capitolio, el mandatario descalificó en junio a los participantes de las protestas contra el racismo y la violencia policial, llamándolos "perros salvajes".

Estos matones están deshonrando a la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él hasta el final. Ante cualquier dificultad nosotros asumiremos el control pero cuando empiecen los desmanes, empezarán los tiros. ¡Gracias!

Impeachment

En 2019, el presidente fue sometido a un proceso de Impeachment del que salió absuelto por su la mayoría republicana del Senado. Fue acusado de presionar al gobierno de Ucrania para difamar a Joe Biden y aumentar sus posibilidades de ganar las elecciones en 2020. Trump tuiteó sobre el proceso al que se refirió como una "caza de brujas", incluso llegó a retuitear los comentarios de apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Solo los crímenes y delitos graves son sujetos a un juicio político. No cometí ningún crimen (no hubo colusión ni obstrucción) así que no me pueden someter a un 'impeachment'. Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no vuestro presidente republicano. Al final se han invertido los papeles en la cacería de brujas.

Cambio climático

Trump siempre ha sido un negacionista del cambio climático. Una de las primeras decisiones tomadas por su Administración fue salirse del acuerdo climático de París, un pacto histórico destinado para proteger al planeta de los impactos de la crisis climática.

En la costa este podría ser la noche de Año Nuevo más fría de la que se tiene registro. Quizá podríamos usar un poquito de ese buen y viejo calentamiento global en nuestro país, pero no en otros países que pagarán miles de millones de dólares para protegerse de él. ¡Abrígense!

México y el muro

México fue el blanco predilecto de los ataques de Trump, incluso desde que lanzó su candidatura presidencial antes de las elecciones de 2016. El republicano calificó a los mexicanos de "criminales" y "violadores" y prometió construir un muro en la frontera entre ambos países y hacer que sus vecinos pagaran por él. Como presidente condicionó la renovación del tratado de libre comercio a cambio de que el Gobierno mexicano endureciera sus políticas migratorias e impidiera la llegada de migrantes Centroamericanos a Estados Unidos.

Necesitamos el muro para la seguridad y protección de nuestro país. Necesitamos el muro para que nos ayuda a detener la llegada masiva de drogas desde México, catalogado como la mayor amenaza para nuestro país en todo el mundo. Si no hay muro, no hay trato.
México está haciendo muy poco, por no decir nada para detener a la gente que está entrando por su frontera sur y siguen hacia Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de drogas y personas o yo acabaré con el TLCAN, el grifo del dinero. Necesitamos el muro.

Irán

Irán ha sido uno de los enemigos de Estados Unidos en la política exterior de Trump. En 2018, el presidente llegó a amenazar a su homólogo iraní con violencia.

Al presidente iraní Rouhani: Nunca, nunca amenacen a Estados Unidos de nuevo o sufrirán consecuencias como las que solo unos pocos han sufrido en la historia. No somos más un país que soportará sus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Sea cauteloso!

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne