Así atrae Andorra a los 'youtubers' que no quieren pagar impuestos en España

ElRubius es uno de los creadores, deportistas y celebridades que ha anunciado su marcha al Principado

  • Comentar
  • Imprimir
El Rubius Andorra
El youtuber, en uno de sus últimos vídeos

El youtuber Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, ha anunciado en su canal de Twitch que “próximamente” se mudará a Andorra con su pareja para “cambiar de aires” y reunirse con “todos los amigos que están allí”, reabriendo el debate sobre el éxodo youtuber por los beneficios fiscales del Principado. El youtuber apuntaba que otro de los motivos es la diferencia tributaria entre Andorra con España indicando: “llevo, literal, 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Se que habrá gente que me critique pero la gente muchas veces habla sin saber”.

A lo largo de los últimos años, muchas celebridades, deportistas y youtubers han tomado la decisión de establecer su residencia habitual en Andorra. Analizamos cómo es la vida en este país en una pequeña radiografía.

¿Cuántos españoles hay en Andorra?

Los datos sobre migración de Naciones Unidas reflejan que Andorra tiene un alto porcentaje de población migrante: más de la mitad de los 77.543 habitantes (el 58%) tienen nacionalidad extranjera. De ese porcentaje, 26.558 (el 34%) son españoles censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque solo representan un 1% del total de población española viviendo fuera de nuestras fronteras, en términos absolutos superan a países vecinos como Italia (25.446 españoles), Portugal (14.274) o Suecia (11.235).

Para mudarse a Andorra, además de cumplir ciertos requisitos, es necesario solicitar una autorización de inmigración en la que se especifique el objetivo concreto de la estancia en el país. El Departamento de Estadística de Andorra distingue cuatro categorías distintas de origen: españoles, portugueses, franceses y “otras nacionalidades”. El año pasado, el Gobierno de Andorra registró un total de 49.041 autorizaciones vigentes, la mitad de ellas otorgadas a españoles, lo que significa que España no solo supera a Francia y Portugal, sino también a cualquier otra nacionalidad que solicita permiso para instalarse en Andorra. La proporción de españoles con autorizaciones se ha mantenido constante desde 2007, primer año que registra el Departamento de Estadística de Andorra, cuando se emitieron un total de 48.989 autorizaciones y más de 24.700 tenían firma española.

Ventajas y obligaciones para quienes se mudan a Andorra

Andorra es el país que tiene el impuesto de valor añadido (IVA) más bajo de Europa: un 4,5% frente al 21% español (aunque también se aplican tipos reducidos del 4% y el 10% a algunos productos). La tasa de paro no supera el 2,1% -en España es de un 14,23%- y el salario mínimo se sitúa en los 6,47 euros a la hora, o 1.121,47 euros al mes, según datos del Departamento de Estadística de Andorra. En el Principado, cualquier persona está exenta de pagar el IRPF si cobra menos de 24.000 euros al año. A partir de esa cantidad, se eleva progresivamente hasta los 40.000 euros y, cuando se sobrepasa esa cifra, el impuesto nunca pasa del 10%.

En España, percibiendo menos de 12.450 euros, se paga un 19% de IRPF. Además, al comienzo de este año se añadió un sexto tramo a quienes ganan más de 300.000 euros anuales que, en este caso, les corresponde abonar un 47% de sus ingresos. Por otra parte, los andorranos no están obligados a pagar impuestos de sucesiones y donaciones.

“No se trata de que los youtubers se vayan allí porque en España se pague mucho en impuestos”, indica Carlos Cruzado, presidente de Gestha (sindicato de técnicos de Hacienda). “Se van porque en Andorra pagan muy poquito al ser un régimen fiscal que no puede compararse con el de prácticamente ningún otro Estado, ni siquiera con Estados Unidos, donde el tipo máximo ronda el 40% del IRPF”. Y añade: “Para irse a vivir allí hay que hacer ciertas inversiones como adquirir una vivienda y crear una sociedad, algo que no se podría permitir cualquier trabajador raso, pero que ellos sí pueden debido a sus altos ingresos”.

En efecto, para ser considerado residente fiscal en Andorra es necesario vivir allí, al menos, 183 días al año, además de recibir la autorización de la que ya hemos hablado. No es de extrañar, por tanto, que 6 de cada 10 permisos de inmigración vigentes de españoles correspondan a “residencia y trabajo” (un total de 17.861). La diferencia es llamativa si se compara con otras categorías como permisos de residencia no lucrativa (3.437) -para los que tienen suficiente dinero para vivir allí sin desarrollar ninguna actividad laboral- o autorizaciones temporales (568). “Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria controla que esas deslocalizaciones no sean ficticias”, indica Cruzado. Es decir: no basta con comprar una residencia pero seguir viviendo en España, una práctica que llevó a cabo la fallecida Montserrat Caballé y que le costó una condena penal y la devolución a Hacienda de 300.000 euros.

Hasta 900 empresas se han mudado a Andorra

Algunas empresas también han trasladado sus sedes a Andorra para aprovechar su baja fiscalidad. Mientras que en España deben abonar un impuesto de sociedades del 25% (en caso de pequeñas empresas) y del 30% (en caso de empresas grandes), en Andorra el tipo oscila entre el 2% y el 10%. Hace cinco años se calculaba que cerca de 900 empresas españolas se habían asentado en Andorra desde 2012 para aprovechar las ventajas fiscales del Principado. En esa fecha el país pirenaico aprobó una ley de apertura de todos sus sectores económicos a la inversión extranjera -particulares o empresas extranjeras que tributan en Andorra-. La mayor proporción de inversión (4 de cada 10 solicitudes) se la llevó España, seguida de Luxemburgo (19%), la propia Andorra (9,7%) y Rusia (9,4%), según el último informe elaborado por el Departamento de Estadística de Andorra.

Basta con hacer una búsqueda rápida por Internet para toparse con decenas de páginas de asesores financieros explicando por qué, en su opinión, Andorra es tan buen destino fiscalmente hablando, además de dar consejos sobre cómo instalarse allí. Después del comercio, que representa el 31% de la actividad económica del Principado, las actividades inmobiliarias y empresariales suponen el 27% del total, seguidas por la hostelería (11%), la construcción (8%) y las actividades sociales (7%).

Volviendo a los youtubers, según cálculos de SocialBlade, ElRubius ingresaría 2,3 millones de euros anuales. Aunque se trata de una estimación y no tiene en cuenta sus gastos (por ejemplo, muchos youtubers cuentan con colaboradores que editan sus vídeos), en caso de que cotizara como autónomo en España, al superar los 300.000 euros anuales se vería obligado a pagar el máximo tramo del IRPF (47%), lo que correspondería a más de 1,1 millones de euros para las arcas del Estado. En Andorra tendría que abonar 230.000 euros. De la misma forma, otros streamers como The Grefg -a quien se le calculan unos ingresos anuales de hasta 6,5 millones de euros- pagaría 650.000 euros en Andorra frente a los 3 millones que tendría que abonar en España. WillyRex, al que se le estiman unos ingresos de 2,3 millones, pagaría en Andorra 230.000 euros.

Sanidad, educación y pensiones: para qué sirven nuestros impuestos

El dinero del IRPF se destina al gasto público y va dirigido a mantener los cuatro pilares del estado de bienestar: educación, salud, pensiones y ayudas a la dependencia. La educación pública, los tratamientos en los hospitales, las pensiones e incluso las vacunas contra el coronavirus se pagan gracias a la recaudación de este impuesto. Un dato: el gasto anual por alumno en un curso de educación primaria es de cerca de 5.600 euros, según el Ministerio de Educación. “Desde el punto de vista de la pedagogía fiscal, no es lo más aleccionador”, recalca Cruzado, presidente de Gestha. “Estas personas cuentan con millones de seguidores y no tienen problema en reconocer que se van porque quieren pagar menos. Tanto los youtubers como sus fans tendrían que mirar a su alrededor y ver cuántas cosas se asumen gracias a ese impuesto. Especialmente ahora, cuando el gasto público se ha disparado”.

Sobre el éxodo a Andorra, el gasto público y la importancia de financiar la Sanidad ha hablado también el streamer Alexelcapo en un hilo publicado en su perfil de Twitter. “Estamos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan y sí, nos suben los impuestos. Sí, a mí también me pica cuando lo veo y a la vez ya gano más que suficiente. También es cierto que a mi tío tuvieron que operarle muchas veces y eso no arruinó a mi familia, quizá yo tenga que usar esos servicios en el futuro o quizá no, pero alguien lo hace. Todos lo hacemos”, explica. “A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensando ir a Andorra… pensadlo otra vez”.

¿Quién más vive en Andorra?

Además de youtubers, muchas otras celebridades han decidido formalizar su residencia en Andorra durante los últimos años. El campeón de motociclismo Jorge Lorenzo fijó su residencia en Andorra a mediados de 2006, aunque ahora vive en Suiza. El tenista Carlos Moyá o el piloto Carlos Sáinz también vivieron en el Principado, como los hermanos motociclistas Alex y Pol Espargaró, el ciclista Purito Rodríguez o, hace años, la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

A la lista se suman también la modelo Judit Mascó y mencionada Montserrat Caballé, cuyos pasos siguió también la cantante Shakira, cuya residencia fiscal estaba situada en el paraíso fiscal de las Bahamas. Otro de los vídeos que se ha popularizado en redes a raíz de esta polémica ha sido uno del streamer Ibai Llanos, compartido en sus stories de Instagram: “Es normal que a la gente que gane mucha pasta o a la gente que es rica le quiten muchísimo dinero y más quizás que les deberían quitar”.

¿Es Andorra un paraíso fiscal?

El Gobierno local lleva años intentando atraer a youtubers impulsando ferias de videojuegos y mejorando las conexiones a Internet y la ciberseguridad. Parte de su trabajo por atraer nuevos perfiles de extranjeros recae en limpiar la imagen del Principado, maltrecha a raíz de las polémicas generadas por sus beneficios fiscales. España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 gracias a un acuerdo firmado entre los dos Gobiernos para permitir el intercambio de información fiscal, que permite obtener datos relativos a cuentas bancarias del Principado cuando hay una investigación fiscal abierta. La OCDE y la Unión Europea le quitaron también este negativo reconocimiento en 2018.

El problema del éxodo youtuber recae en la “competencia desleal” que hace a otros países como España. Andorra no necesita subir los impuestos porque le basta con lo que tiene. “Andorra se lo puede permitir por su dimensión, su tamaño de población y su forma de vida”, indica Carlos Cruzado. Lo que hacen ahora los youtubers, siempre que realmente pasen la mitad del año en Andorra, es legal. Sin embargo, como indica Cruzado, pone entre la espada y la pared al resto de países, que se ven obligados a incrementar su recaudación para mantener sus servicios públicos y ven cómo cada vez más habitantes emigran en busca de un sistema fiscal más laxo. Lo más probable es que ElRubius no sea el último youtuber que haga las maletas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne