Paquita la del Barrio, Carístico y otras celebridades que compiten en las elecciones de México en 2021

Personalidades de la televisión y los deportes se han postulado para ser elegidos a un cargo de elección popular

  • Comentar
  • Imprimir

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones para elegir más de 3.000 cargos de elección popular en México. Según el Instituto Nacional Electoral, los mexicanos elegirán 500 diputados, 1.900 alcaldes y 15 gobernadores. Entre los nombres que se imprimirán en las boletas electorales destacan más de una decena de actores, cantantes, deportistas y otras figuras del medio del espectáculo en el país.

Varios partidos políticos han recurrido a varias celebridades, la mayoría sin una carrera política previa, para lograr la victoria política en varios Estados. “Los partidos buscan lucir suficientemente disruptivos con estas personalidades y captar entre el 5 y el 10% de los votantes”, dice a Verne Fernando Dworak, analista y consultor en materia política.

Para el experto en temas electorales, son pocos los candidatos del medio del espectáculo que tienen una oportunidad de ganar las elecciones. No obstante, considera que es una estrategia política por parte de varios partidos. “Si ganan un porcentaje de votos suficiente pueden obtener acceso a presupuesto y a escaños en el Congreso por la vía de representación proporcional”, indica Dworak.

Hemos enumerado a las figuras más reconocidas en redes sociales que buscan ser elegidos en las próximas elecciones.

Cantantes y artistas

1. Paquita la del barrio

Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del barrio”, la popular cantante de música popular mexicana se ha registrado este martes como candidata a una diputación por el Estado de Veracruz mediante el partido Movimiento Ciudadano (MC). “No sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a manejar este asunto", dijo en el evento de su registro oficial.

2. Lupita Jones

María Guadalupe Jones Garay, modelo y empresaria y quien fuera elegida como Miss Universo en 1991 se encuentra en pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser la próxima gobernadora de Baja California.

3. Héctor Hernández

El ex vocalista del grupo de música popular Los Ángeles Azules busca ser alcalde de Iztapalapa, en Ciudad de México, uno de los municipios más habitados de México. Se ha registrado para competir en las elecciones a través del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

4. Marco Flores

El líder de la Banda Jerez, que hace referencia al lugar de origen de Marco Antonio Flores Sánchez, se ha registrado como candidato a una candidatura por el Estado de Zacatecas a través del partido Movimiento de Regeneración Popular (Morena). Esta es la segunda vez que el cantante compite por un puesto. En 2018 se registró también por una diputación, pero por el entonces Partido Encuentro Social (PES).

5. Vicente Fernández

El hijo del reconocido cantante de música ranchera se ha registrado también para una diputación por el Estado de Jalisco. Se ha abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES).

6. Ernesto D’Alessio

Nacido con el nombre de Ernesto Vargas Contreras, el actor y cantante actualmente es diputado federal y busca competir por el PES para ser gobernador del Estado de Nuevo León.

Actores, actrices y presentadores de televisión

1. Gabriela Goldsmith

Ruth Gabriela Goldschmied Guasch, actriz de telenovelas nacida en Ciudad de México, se ha registrado formalmente como candidata a una diputación por el partido Morena, compitiendo como candidata por una diputación del Estado de México.

2. Alfredo Adame

El otrora conductor de programas matutinos en la televisión abierta de México se ha registrado como candidato para ser diputado federal por Ciudad de México a través del partido Redes Sociales Progresistas.

3. Carlos Villagrán

Mejor conocido por su personaje de Quico del emblemático programa El chavo del 8, se ha registrado formalmente para ser gobernador del Estado de Querétaro. En sus redes sociales, el actor, caracterizado como su personaje, ha llamado a sus seguidores a votar por él en las próximas elecciones a través del partido Querétaro Independiente.

4. Arturo Carmona

Ha sido actor y jugador del equipo de fútbol Tigres. Carmona se ha aliado con el PRI para buscar un espacio en el Congreso mexicano como diputado por el Estado de Nuevo León.

5. Patricio Zambrano

El actor se dio a conocer hace casi dos décadas por su participación en el programa Big Brother de México. Se ha registrado como candidato por el PRI para ser diputado federal por el Estado de Nuevo León. Zambrano ha competido en las elecciones de 2015 y 2018 buscando ser alcalde de Nuevo León, pero bajo el registro del Partido del Trabajo (PT).

6. Sugey Abrego

La actriz y conductora de televisión se ha registrado como candidata para ser diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Deportistas

1. Carístico (antes Místico)

Luis Ignacio Uribe Alvirde, luchador profesional conocido como Místico hasta el 2010 y posteriormente como Carístico, busca ser el alcalde de Cuauhtémoc, en Ciudad de México por el partido Redes Sociales Progresistas.

2. Blue Demon Jr.

El luchador profesional, hijo de la leyenda de la lucha libre mexicana Blue Demon, busca ser alcalde de Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, por el partido RSP. Hasta el momento, el deportista no ha revelado su nombre de nacimiento, por lo que de competir por este puesto, tendría que mostrarse completo en la boleta electoral.

3. Rommel Pacheco

Clavadista y medallista en los Juegos Panamericanos, Pacheco Marrufo busca ser diputado federal por el Estado de Yucatán a través del Partido Acción Nacional. El deportista mexicano y también conductor de televisión ha expresado que recibió la invitación del gobernador de Yucatán para sumarse a la campaña.

4. Adolfo Ríos

El otrora portero del equipo de fútbol soccer América, se ha registrado con miras a ser alcalde de la ciudad de Querétaro por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Es la segunda vez que Ríos se postula a este cargo, luego de que en 2018 obtuviera el segundo lugar en la elección.

5. Tinieblas Jr.

Manuel Leal Peña, luchador profesional conocido como Tinieblas, busca ser alcalde en Venustiano Carranza en Ciudad de México. Es el tercer enmascarado que busca dirigir una alcaldía en la capital mexicana por el partido Redes Sociales Progresistas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne