MusicScapes, la aplicación que crea un paisaje a partir de lo que escuchas en Spotify

Los datos de las canciones son la base para crear montañas y cielos de colores

  • Comentar
  • Imprimir
La aplicación musicScapes crea un paisaje basado en las úlitmas 50 canciones escuchadas en Spotify
La aplicación musicScapes crea un paisaje basado en las úlitmas 50 canciones escuchadas en Spotify

Un cielo lila, unas montañas irregulares y un gran sol amarillo. Así dibuja musicScapes las últimas 50 canciones que he escuchado en Spotify. Esta aplicación, creada por los desarrolladores Nadia Campo Woytuk y Stefan Aleksik, se puede usar desde el navegador en móviles y ordenadores y funciona con la autorización del usuario para que el programa tenga acceso a las últimas canciones que hayamos escuchado en Spotify. Y partir de ellas, genera un colorido paisaje.

La diseñadora y artista Nadia Campo (28 años), hija de un español y una estadounidense, explica que la idea surgió en 2017 durante un maratón de programación (o hackaton) promovido por Spotify en Suecia, donde reside. Los dos desarrolladores crearon la aplicación durante el fin de semana del evento. Mientras Aleksik se encargó del código que conecta musicScapes con Spotify, Campo fue responsable de la apariencia del proyecto. “Spotify nos dio acceso a su API (Interfaz de programación de Aplicaciones) y a las últimas 50 canciones escuchadas", explica Campo a Verne. "Podríamos haber hecho algo que permitiera la visualización de datos directamente, pero yo quería algo más personal y abstracto, que tuviera que ver con las emociones”.

El pasado 2 de febrero, la tuitera @soberxblack publicó un tuit mostrando uno de los paisajes que crea esta aplicación, y ha superado las 40.000 interacciomes en menos de una semana. Campo cuenta que no es la primera vez que ocurre y que, aunque el proyecto le parezca un poco antiguo, cada cierto tiempo se populariza de nuevo en redes. Sin embargo, la artista no tiene idea de cuántas personas han accedido en total a la plataforma para generar su paisaje personalizado de Spotify.

La app funciona así: al entrar en la web de musicScapes se pide que el usuario de su permiso para que la aplicación acceda a los datos de Spotify. ”Todo se desarrolla internamente, así que los desarrolladores no tenemos ninguna información personal del usuario. Es importante tener esto claro”, explica Campo. Una vez garantizado este permiso, musicScapes recibe las últimas 50 canciones que el usuario ha escuchado y crea el paisaje a partir de ellas. 

Esta es la explicación de mi musicScape

Aunque las principales características detrás del paisaje no cambien, sí hay margen para introducir modificaciones aleatorias en los tonos de los colores y las formas de los elementos. Los datos de Spotify indican por ejemplo el tono de la música o la cantidad de canciones que se han escuchado en los últimos días. Con esta informacione, el código de musicScapes es capaz de crear un paisaje que varía en número de montañas, si es día o noche y en los colores, según el tipo de música. Además del paisaje, la aplicación también muestra un texto con una explicación sobre el dibujo generado. Por ejemplo, un cielo lila indica que tu música se relaciona con sentimientos de tristeza o rabia, dos montañas quieren decir que escuchas música con poca frecuencia y montañas de un rojo claro indican que has oído más música en clave de mi.

Campo resalta que las personas pueden no asociar los mismos colores que da el paisaje a los sentimientos descritos, ya que para el proyecto eso se dio de manera arbitraria: “Era un proyecto muy rápido y más experimental, así que la elección de los colores y de las formas no se basa para nada en investigación o en teorías que asocian colores a sentimientos. Está basado en la intuición que teníamos nosotros en el momento”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne