Aguascalientes aprueba una reforma que prohíbe el aborto legal

“Esta reforma no anula causas legales previamente reconocidas”, refiere la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: Comunidad Feminista Aguascalientes.
Foto: Comunidad Feminista Aguascalientes.

El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó este viernes una reforma a su constitución que prohíbe la interrupción legal del embarazo. Las modificaciones, realizadas a los artículos 2 y 11 de la Constitución estatal, reconoce “el derecho y respeto de la vida de la persona desde el inicio en la concepción y hasta su culminación en la muerte natural”. Adicionalmente, la reforma indica que ninguna persona en esta entidad puede ser objeto de actos u omisiones “cuya intención o expectativa sea causada por su muerte prematura”.

Sin embargo, esta reforma no anula causas legales previamente reconocidas en el Código Penal del Estado de Aguascalientes. Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dice a Verne que aunque no se reconocen los derechos de las mujeres, no se criminaliza en ciertos casos. “En casos de violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo: es importante que las mujeres y el personal médico de Aguascalientes sepan que sí tienen derecho en estos casos”, precisa, vía telefónica.

La discusión de estos cambios a la ley no estuvo exenta de polémica. En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez se manifestó “a favor de la vida”, y aseguró que “el bebe no es de la mujer”, mientras hacía señas con la mano.

La interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación se aprobó en 2007 en Ciudad de México y en 2019 en Oaxaca. Según Ramos, varias legislaturas buscan hacer cambios a las leyes locales. “En lugar de avanzar en la protección de los derechos humanos lo que hacen este tipo de reformas estatales lejos de proteger, confunden a las mujeres y al personal de salud”, indica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne