Los Morancos le cantan a Urdangarin que “no es delito si el que roba algo tiene algún carguito"

La parodia, que contiene una broma homófoba, ha superado los 3 millones de reproducciones en menos de 12 horas

  • Comentar
  • Imprimir

Tras la sentencia por el Caso Nóos, que dejó a Iñaki Urdangarin en libertad condicional sin fianza, algunos políticos y muchos tuiteros mostraron su rechazo en redes. Los Morancos se han sumado a este rechazo con la publicación, el 9 de marzo, de una parodia en la que versionan Despacito, de Luis Fonsi. En sus primeras 12 horas ha superado los 3 millones de reproducciones en Facebook y ocupa el primer lugar entre las tendencias de YouTube España. Además de una crítica a la justicia, el vídeo contiene un chiste homófobo.

El vídeo ficciona el juicio a Iñaki Urdangarín (interpretado por Jorge Cadaval) enfrentándose a tres magistrados de la Audiencia, ataviados con togas con un emoji de llorar de la risa. Al frente de estos se encuentra la otra mitad de Los Morancos, César Cadaval. Este comienza recordando los cargos a Urdangarín, y el imputado se defiende afirmando que no recuerda nada y recordándole quién es su familia:

Yo no recuerdo nada de lo que firmé
Y teniendo en cuenta quién es mi mujer,
A ver qué condena quiere usted ponerme

La respuesta del juez está en el estribillo, y critica la desigualdad de la justicia según quién se siente en el banquillo:

Es delito si el que roba algo es un pobrecito,
a ese se lo cargan en un momentito
y va pa la cárcel pero rapidito

No es delito si el que roba algo tiene algún carguito,
entonces la cosa va más despacito
y se va olvidando más poquito a poquito

Un chiste homófobo sobre las violaciones en cárceles

A pesar de que la mayoría de los comentarios del vídeo tanto en Facebook como en YouTube aplauden el clip de Los Morancos, el videoclip contiene un chiste homófobo: bromea con qué pasaría si Urdangarín acabara en la cárcel, dando consejos para que no lo violen.

Los Morancos

El gag perpetúa la idea de que la violación homosexual es algo común en las cárceles. Como ya explicamos en Verne cuando otro humorista, Jorge Cremades, afirmó que "en las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre", los datos apuntan en dirección contraria: En 2015 Vozpópuli publicó una información con cifras sobre violencia en las prisiones. Entre 2005 y 2015, el año con más incidentes violentos se registraron cinco violaciones, y la información publicada no especificaba si las víctimas fueron hombres o mujeres.

También es falso el mito del jabón que se reproduce en el vídeo. Según explicó Francisco Llamazares, secretario de la Organización de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) al diario ABC, en la mayoría de las cárceles españolas los presos se duchan en su propia celda. "No hay duchas colectivas y, en los raros casos en las que las prisiones españolas mantienen estas instalaciones prácticamente no se usan", explica. "Tampoco hay pastillas de jabón. Se utiliza gel".

Los Morancos llevan más de dos años creando contenido para redes sociales, donde cuentan con una comunidad de 192.000 seguidores en YouTube y 268.000 en Facebook. Tras publicar uno de sus primeros éxitos en redes, La pelotera, Jorge Cadaval explicó a Verne que en sus canciones tratan de "plasmar lo que estamos viviendo y lo que se habla en la calle. (...) Es una visión popular y blanca, porque damos caña pero sin ser hirientes". Esta vez, la broma no les ha salido tan "blanca".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne