El fin de semana en el que Instagram regaló mi cuenta a Iniesta

Un diseñador madrileño llamado Andrés Iniesta pierde el control de su cuenta de Instagram, que es transferida al futbolista sin su conocimiento

Instagram ha devuelto su perfil al "anónimo" después de que lo denunciara en redes sociales y ha pedido disculpas

  • Comentar
  • Imprimir

@ainiesta tiene 35 años y además de diseñador gráfico, es un padre al que le gusta hacerle fotos a sus hijos, a edificios de Madrid y a la comida para después compartirlas con sus amigos y familiares en su perfil de Instagram. Una cuenta que usa desde el 2010. Pero el pasado viernes, la red social, sin previo aviso, cerró su perfil. "Estaba de vacaciones con mis hijos, iba a subir una foto e Instagram no me dejó, me salía un error en la pantalla. No le di mucha importancia hasta que me escribió un amigo diciéndome que, de repente, seguía al futbolista y no a mi", explica por teléfono a Verne.

"Me leí las condiciones, comprobé que no había vulnerado ninguna y decidí escribir a Instagram". Pero no tuvo respuesta. Al día siguiente, sábado, volvió a insistir y tampoco hubo suerte. Comenzó a preocuparse cuando varios amigos le sugirieron que existía la posibilidad de que le hubieran bloqueado la cuenta para robarle el usuario @ainiesta. La confusión creció y se puso en contacto con otra cuenta de Instagram: Instagram Help. Sin respuesta.

Algunos, incluído el propio Andrés Iniesta en un texto publicado en Medium y después corregido, se plantearon la posibilidad de que se tratara de un hackeo y que los representantes legales del jugador de fútbol estuvieran detrás de ello. Iniesta, el desconocido, corrigió la idea en una actualización del post en la que explica que el jugador se ha puesto en contacto con él para explicarle que no tenía nada que ver. Joel Borras, responsable de comunicación de MBD, empresa que representa al futbolista, lo confirma a Verne: "Andrés tiene una cuenta propia y verificada en Instagram, nunca pediríamos una migración ni nada por el estilo". "Un compañero de trabajo me pasó el link de Medium y me sorprendió porque se dejaba entrever que nosotros teníamos algo que ver", explica. Al ver que el escrito se viralizaba con más de 900 compartidos en Facebook y casi 1300 menciones en Twitter, además de convertirse en uno de los temas favoritos de Reddit y ser recogido por el diario británico The Independent, decidieron ponerse en contacto con el usuario afectado y ofrecerle su ayuda.

El domingo, por fin, y saber por qué, Iniesta pudo subir fotos a Instagram con su cuenta, recuperar a sus seguidores de siempre y "unos 600 nuevos", añade entre risas. "Se ha generado mucho ruido y yo tampoco quiero eso. Para mi el principial problema está en Instagram. Creo que he vuelto a tener mi cuenta por el eco de las redes sociales, pero no por mis quejas, porque me he puesto en contacto con ellos y, a día de hoy, todavía no he recibido ni siquiera una disculpa".

A pesar de que todo parece haber vuelto a la normalidad, quedan algunos misterios por resolver en lo sucedido durante este fin de semana: ¿Por qué fue bloqueda y trasladada su cuenta (contactos incluidos)? ¿Por qué le ha sido devuelta?. Verne se ha puesto en contacto con Instagram (adquirida por Facebook en 2012) para conocer su versión, pero en el momento de escribir estas líneas no ha recibido una respuesta. A quien sí ha contestado es al portal Business Insider: “Cometimos un error y restauramos la cuenta tan pronto como nos enteramos. Nuestras disculpas al señor Iniesta por las molestias que le hemos causado”. Pero la respuesta a la pregunta de cómo ha podido suceder esto sigue en el aire porque la compañía contesta que no tiene nada más que añadir.

No se trata de la primera vez que Andrés Iniesta, el anónimo, sufre la "desgracia digital" de llamarse igual que el jugador de fútbol del Barça. Desde que se celebró el Mundial de Sudáfrica de 2010, su perfil en Twitter recibe cada día decenas de mensajes de usuarios confundidos. "La mayoría no observa y menciona sin mirar. Sospechan que @ainiesta es el futbolista Iniesta y no”, contó a Verne para un reportaje sobre los problemas que acarrea compartir nombre con un personaje famoso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne