¿Qué era ese mensaje que se escuchó anoche por los megáfonos de DF?

El ruido no era una #alertasísmica sino una equivocación, según las autoridades

  • Comentar
  • Imprimir

Poco después de la medianoche del miércoles, a los capitalinos nos tomó por sorpresa un mensaje a través de altavoces instalados en el DF. Lo que algunos pensaron era una alerta sísmica, se trataba de una grabación de una persona extraviada que se difundió en el Sistema de Altavoces de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

En el mensaje se solicitó la colaboración para localizar a una mujer de 35 año,s de nombre Rosa Natalia, débil visual, que desapareció el pasado 6 de diciembre.

¿Por qué a medianoche? ¿por qué en todo DF? ¿habrá más mensajes? ¿quién es Rosa Natalia y por qué la buscan? Lo que pasó se trata de un mal procedimiento en el Centro de Comando de Control de la Ciudad de México (C-4) -encargado de la vigilancia de la ciudad- que ya ha emitido mensajes anteriormente pero no a la hora en la que lo escuchamos.

Idris Rodríguez, director del C-4 fue entrevistado la mañana de este miércoles en el noticiero Primero Noticias, en donde aclaró el error. Según explicó, el mensaje se transmitía desde hace días en el Centro Histórico, ya que Rosa Natalia Rojas se perdió en las calles de Pino Suárez e Izazaga.

Rodríguez declaró más tarde en Radiofórmula que a la responsable del procedimiento se le ha aplicado un arresto de 36 horas. El protocolo dice que este tipo de mensajes no deben activarse después de las 21:00 horas.

En redes sociales las reacciones de duda, temor y humor llegaron casi a la vez que los megáfonos emitían el mensaje. El hashtag #alertasismica ha sido trending topic en México durante toda la mañana de este miércoles.

Actualización (miércoles 9 de diciembre 22:57)

De acuerdo con información del C-4, Rosa Natalia fue encontrada la tarde de este miércoles en la delegación Iztapalapa, cerca de su domicilio sana y salva.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne