Fotolog cierra y los tuiteros dicen adiós a la red social de su adolescencia

Esta web pensada para compartir fotografías había llegado a ser una de las 20 más visitadas en todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

"¡Comparte fotos! ¡Haz amigos! ¡Es fácil!" Era el reclamo de la red social que puso de moda compartir fotos con amigos mucho antes de Facebook e Instagram. Pero la web ayer daba error. Hoy se puede ver la página principal, pero no funciona ninguno de los enlaces. La app ya no está disponible para instalar en el móvil. Fotolog ha muerto.

¿Qué es Fotolog? Niños, sentaos alrededor del fuego. Tenemos que viajar a un pasado muy remoto: 2002. Por aquel entonces muchos abríamos nuestros primeros blogs, el dispositivo de moda era la cámara digital y la mayoría de teléfonos móviles eran ladrillos con pantalla en blanco y negro, y una batería que duraba una semana. Los habíamos comprado usando la divisa que había entrado en circulación en enero: el euro.

Ese año Scout Heiferman y Adam Seifer abrieron una plataforma similar a las de los blogs, pero pensada para compartir fotografías de forma gratuita y para que amigos, familiares y personas a las que no conocíamos de nada las vieran y las comentaran.

La web permanecía abierta hasta ayer, pero prácticamente olvidada. Hace años que colgamos nuestras fotos de viajes, celebraciones y gintonics en Facebook, Instagram y Flickr (para fotógrafos avanzados), además de, en un primer momento, la ya también agonizante MySpace.

Pero la web había llegado a ser una de las 20 más visitadas en 2007. Los usuarios, muchos de ellos adolescentes, subían medio millón de fotos cada día y España era uno de los países donde la plataforma registraba unos mayores índices de crecimiento: entre el 16% y el 18% cada mes.

La única queja de los antiguos "floggers": que el servicio no ha avisado de su cierre y muchos no han podido recuperar sus fotos. En Twitter ha habido alguna mención nostálgica a una web que para muchos fue la primera red social.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne