Qué pueden aprender nuestros políticos de las redes de Obama

El presidente de EE UU conoce perfectamente las reglas de internet

  • Comentar
  • Imprimir
Bethany Mota publicó esta foto en su Instagram tras el encuentro con Obama.
Bethany Mota publicó esta foto en su Instagram tras el encuentro con Obama.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón anunciaron la confluencia de sus partidos a través de un vídeo en directo de Facebook. Todos los candidatos tienen cuenta personal de Twitter. Izquierda Unida preparó un bingo para sus seguidores durante el debate electoral... Los partidos han incluido poco a poco su estrategia en redes en las campañas e intentan parecer más cercanos. Aunque muchas veces siguen proyectando una imagen institucional.

El espejo en el que mirarse, en este caso, es Estados Unidos, especialmente Barack Obama. Durante sus dos mandatos, Obama y su equipo han demostrado que manejan perfectamente las normas de internet y han experimentado con ellas.

Si nuestros políticos utilizaran las redes sociales como en Estados Unidos:

A Rajoy le entrevistaría ElRubius

Las ocasiones en las que el mundo de los políticos y los youtubers en España se tocan, pueden contarse con los dedos de una mano. Una de ellas ha sido la reciente entrevista de Rush Smith (329.000 suscriptores) a Pablo Iglesias, en unos encuentros organizados por Twitter y Youtube por las elecciones.

Sin embargo, en Estados Unidos, Obama ha organizado varios encuentros en la Casa Blanca, retransmitidos por YouTube, con creadores en los que se ha dejado entrevistar por ellos. Como Bethany Mota, que tiene más de 10 millones de suscriptores gracias a sus trucos de belleza y sus consejos para llevar una vida sana.

Podrías preguntarles, literalmente, “cualquier cosa”

Uno de los formatos más populares de la comunidad online Reddit son los AMA, acrónimo de Ask Me Anything (Pregúntame cualquier cosa). Una especie de encuentro digital donde los entrevistados responden a todo tipo de preguntas. En la campaña de 2012, en la que Obama buscaba su reelección, el presidente protagonizó uno y se metió a sus millones de usuarios en el bolsillo. El AMA se convirtió en el más visto en la historia de la plataforma. Contestó a preguntas tan variadas como ¿Cuál es tu jugador de baloncesto favorito? o ¿Cuál es la receta de la cerveza de la Casa Blanca?

Serían un poco macarras

Generalmente, las cuentas de los políticos españoles se limitan a lanzar mensajes a sus seguidores, pero rara vez interactúan con ellos. Tampoco se cruzan tuits entre sí. Eso es algo que, como mucho, dejan a los perfiles de sus partidos. Sin embargo, los políticos estadounidenses -y en esto Obama no tiene la exclusiva- no tienen reparos en responderse con ironía y asestarse alguna que otra puñalada virtual.

Una de las últimas ha sido la respuesta que Hillary Clinton le dio a Donald Trump en Twitter. El republicano hizo un comentario sobre el apoyo de Obama a su compañera de partido y Clinton le contestó: ‘Delete your account’ (Borra tu cuenta). El comentario no es una frase al azar, sino un meme común en las redes de EE UU que se usa para decirle a alguien algo como: “Tu comentario es tan malo que deberías irte de aquí”. Que Clinton (o su equipo) lo usaran demuestra el manejo de los códigos de internet y fue reconocido por los usuarios de Twitter: más de 470.000 personas retuitearon el mensaje.

Probarían todos los formatos

Y no solo tendrían una cuenta, sino que la utilizarían de manera original para llegar a nuevos públicos. Michelle Obama protagonizó un famoso Vine -donde los vídeos duran hasta seis segundos- para promocionar su programa contra la obesidad infantil. La Casa Blanca se abrió cuenta en Snapchat -la red social que más está creciendo entre los más jóvenes- a principios de este año, antes del último debate sobre el Estado de la Unión de Obama.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne