La inspiradora y muy compartida cita de Frida Kahlo (que no es de ella)

Un caricaturista creó una tira basada en un supuesto pensamiento de la pintora mexicana. Casi un año después se dio cuenta de que la verdadera autora era una adolescente canadiense

  • Comentar
  • Imprimir
'Strange like me' (Extraña como yo), un cómic de Gavin Aung que inspiró una supuesta cita de Frida Kahlo.
'Strange like me' (Extraña como yo), un cómic de Gavin Aung que inspiró una supuesta cita de Frida Kahlo.

En junio de 2015, el australiano de 33 años Gavin Aung Than publicó en su sitio web una tira inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo. El caricaturista acompaña su caricatura con una cita atribuido a la pintora mexicana:

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé: hay tantas personas en el mundo, debe haber alguien como yo que se sienta igual de bizarro y defectuoso en las mismas formas que yo. La imaginaba y pensaba que debía estar allá afuera pensando en mí también. Bueno, pues espero que si estás allá afuera leas esto y sepas que sí, es cierto, estoy aquí y soy igual de extraña que tú”.

Casi un año después de haber creado la historia, en marzo de 2016, el caricaturista descubrió que el texto era en realidad de la canadiense Rebecca Katherine Martin y no de la pintora. Martin, quien es la autora del pensamiento, contactó al artista explicándole la situación. Aung lo confirmó después de meses de investigación y con la ayuda de la herramienta Quote Investigator, sitio dedicado a rastrear el origen de una cita. Posteriormente el australiano publicó una actualización en su sitio y modificó el dibujo original. Hilda Trujillo, directora del Museo Anahuacalli y Frida Kahlo, confirmó a Verne que la cita no es de Frida Kahlo.

En entrevista para Verne, Martin, de 26 años, relata que escribió la cita en 2008 y la envió al blog PostSecret para su publicación. Debido a que el objetivo de esta web es publicar secretos de personas anónimamente, la cita no contaba con ninguna firma. La admiración de la joven canadiense por Kahlo la hizo acompañar su pensamiento con una fotografía de la pintora y de ahí surgió la confusión.

“La postal se publicó en el blog y obtuvo muchísimos comentarios. Entendí que lo que sentía lo compartían muchas otras personas y en ese momento me sentí mejor”, comenta Martin. “Creo que Frida tenía un espíritu intenso y feroz. Es gracioso que la gente pensara que mi cita era de ella, porque sus citas son mucho más sustanciales y obscuras. No tan ambigua y rosa como la mía”.

Aún después del descubrimiento, Aung asegura que lo que realmente inspiró su tira fue la vida y obra de Frida. “Empecé a investigarla porque una amiga me lo sugirió y me gustó mucho su espíritu y tenacidad. La forma en la que se dejaba llevar por sus emociones y la manera en la que se expresaba en sus pinturas”.

La caricatura del australiano cuenta la historia de una niña que tiene cejas pobladas. Por esta característica se burlan de ella en la escuela, por lo que la niña pide a su madre que la lleve a una clínica para depilarse con láser. En vez de cumplir su deseo, la madre la lleva al Museo de Arte a ver el trabajo de Frida Kahlo. Es ahí cuando la protagonista se da cuenta de que no es la única con cejas distintas y que, personas como Kahlo, hacen de estas peculiaridades físicas algo especial. Puedes ver la tira al final del artículo.

Este es uno de los trabajos que el diseñador gráfico ha creado desde 2012, cuando renunció a su empleo para convertirse en caricaturista. “Había practicado toda mi vida y finalmente en 2012 lancé Zen Pencils, una web en donde publicó tiras que surgen de citas de personajes famosos”, relata a Verne Aung en entrevista vía correo electrónico. “Siempre coleccioné citas y siempre fui fanático de la historia y de la caricatura, así que simplemente decidí combinarlas”. Durante cuatro años, el australiano ha creado caricaturas utilizando citas de personajes como Albert Einstein, Isaac Newton, Muhammad Ali, Bruce Lee, Malala Yousafzai y Carl Sagan.

Así como Gavin Aung existen cientos de medios, blogs y portales que le han adjudicado a la pintora la cita de Martin.

Strange like me, un cómic de Gavin Aung Than. Fotografía cortesía de Gavin Aung.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne