El mapa de la paz en el mundo: los países más y menos violentos

España está en el puesto 25 y México en el 140, el puesto más bajo de su región. El país más pacífico es Islandia

  • Comentar
  • Imprimir
Mapa del Informe Global de Paz, elaborado por el Institute for Economics and Peace. (Pincha en la imagen para verla más grande). ampliar foto
Mapa del Informe Global de Paz, elaborado por el Institute for Economics and Peace. (Pincha en la imagen para verla más grande).

El mundo es menos pacífico que hace un año, según el décimo Índice de Paz Global de 2016, elaborado por el Institute for Economics and Peace. Este informe también apunta que la brecha entre los países más y menos violentos se está ampliando: muchos están en situaciones de paz nunca vistas, mientras que los 20 últimos países del índice han empeorado.

El índice tiene en cuenta los conflictos nacionales e internacionales en los que está involucrado el país, su seguridad interior (evaluando un total de diez factores, incluyendo criminalidad y actividad terrorista) y el nivel de militarización del país, teniendo en cuenta el gasto militar, entre otros datos.

Entre los que han visto un deterioro, aunque menor, está España. Está en una situación positiva, pero ha pasado del puesto 21 al 25, y queda en el 18 de entre los países europeos. México es el peor país de su región y se encuentra en el puesto 140 del ránking total, “resultado de un deterioro moderado causado por la mayor presencia militar y de seguridad, y por el incremento en el número de personas desplazadas a causa de la guerra contra la droga”.

Lidera el ranking Islandia, seguido de Dinamarca y Austria. Los países menos pacíficos según este índice son Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria. Los que más han mejorado su posición son Panamá (49), Tailandia (125), Sri Lanka (97), Sudáfrica (126) y Mauritania (123). Los cinco que muestran un mayor deterioro son Yemen (158), Ucrania (156), Turquía (145), Libia (154) y Baréin (132). El caso de Turquía es significativo porque el índice se elaboró antes del intento de golpe de estado de julio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne