El arma secreta de la Armada para buscar nuevos reclutas: Pokémon Go

"Cazarás pokémones, decían..."

  • Comentar
  • Imprimir

“La Armada Española está reclutando nuevos compañeros -comienza el vídeo que ha colgado la propia Armada en Twitter-: más rápidos, más fuertes, más duros. Si tu meta es viajar por el mundo y capturarlos a todos, nosotros te ayudamos”. Y todo eso mientras vemos a pokémones aterrizando en portaaviones o posando al lado de tanques.

El tuit ha tenido un éxito de público indiscutible: se publicó este jueves a mediodía y menos de 24 horas más tarde ya sumaba más de 5.500 retuits. El vídeo también está publicado en YouTube y en Facebook, donde suma casi 90.000 reproducciones.

El éxito de crítica ya no queda tan claro: a muchos les ha gustado el tono desenfadado de la publicación, que recuerda a la guía para cazar pokémones que publicó la Policía Nacional, pero otros tantos han apuntado que la labor que hace la Armada no es asimilable a la caza de pokémones en el Retiro y no debería usarse como un aliciente para unirse al Ejército, aunque sea humorístico.

El objetivo es "llegar a una audiencia más joven para que se acerque a nuestras redes sociales a conocer la labor de la Armada", según explica a Verne la Oficina de Comunicación Social de la Armada. Esta "iniciativa del personal más joven de la oficina" quería aprovechar "el carácter más desenfadado de las redes sociales" para que "nuestra sociedad entienda que aunque llevemos uniforme somos exactamente igual que el resto, con nuestras inquietudes, diversiones, necesidades y problemas".

En cuanto a las críticas, entraban "dentro de lo previsible". Y añaden: "Hay que tener en cuenta que cuando un vídeo se hace viral lo ve gente de todos los ámbitos de la sociedad y no solo nuestros seguidores fieles, abriendo el abanico a todo tipo de opiniones. Lo que sí debemos reconocer es que algunos de los comentarios tenían mucho sentido del humor". También aclaran, por si hay algún despistado, que "en los barcos no se juega a Pokémon".

Entre los comentarios al vídeo, ha destacado la inevitable referencia a Los Simpson: esta estrategia de la Armada ha recordado a muchos el episodio Los nuevos chicos del ¡puaf!. En este capítulo de la temporada 12, convencen a Bart y a tres compañeros para montar el grupo musical Party Posse, cuyo primer single se llama Drop da Bomb! (tira la bomba) y en cuyo estribillo se canta “yvan eht nioj”, que es "join the navy" al revés (alístate en la marina). Todo era una burda treta para que los adolescentes se sintieran atraídos de forma subliminal por la posibilidad de unirse al ejército.

Sobre todo, el vídeo de la Armada ha causado estupor. Tanto, que más de uno no sabía decir si se trataba de una iniciativa novedosa o simplemente aterradora.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne