Por qué no puedes ver los 12 puntos de esta imagen a la vez

El psicólogo Akiyoshi Kitaoka ha compartido en Facebook esta ilusión óptica, que es una variante de una imagen clásica de 1870

  • Comentar
  • Imprimir
La "ilusión de extinción" de Ninio y Stevens
La "ilusión de extinción" de Ninio y Stevens

En esta imagen hay doce puntos negros distribuidos de forma regular. Pero cada vez que fijas la mirada en uno de ellos, la gran mayoría desaparece. Y no es un gif: se trata de una imagen estática.

Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto, publicó el domingo día 11 esta ilusión óptica en su cuenta de Facebook, desde donde se ha compartido más de 5.500 veces. De ahí pasó a Imgur, donde se ha visto más de 1,3 millones de veces, y a Reddit, donde suma más de 2.600 comentarios. También la compartió en Twitter el desarrollador de videojuegos Will Kerslake: su mensaje ha superado los 10.000 retuits.

Kitaoka, que es autor de varias ilusiones ópticas, apunta en su publicación que esta ilusión es obra de Jacques Ninio y Kent A. Stevens. Se trata de una variación de la cuadrícula de Hermann, que es original de 1870. Eso sí, en la de Hermann pasa todo lo contrario: en nuestra visión periférica aparecen puntos que en realidad no están en la imagen.

La variante de Ninio y Stevens provoca lo que en su publicación del año 2000 llaman “efecto de extinción”. Se caracteriza por todo lo contrario: en la imagen están todos los puntos negros, pero desaparecen cuando no fijamos la vista en ellos.

La culpa la tiene nuestra deficiente visión periférica: según detallan los autores, para el punto en el que fijamos la vista contamos con “la resolución espacial más detallada disponible”, por lo que el contraste, aunque escaso, es suficiente como para “dar lugar a una señal”.

Sin embargo, a medida que nos alejamos de este punto central de observación, nuestra visión presenta una menor “resolución espacial”, a lo que se une el hecho de que en las intersecciones hay poco contraste entre el gris y el blanco de fondo. El resultado es que nuestro cerebro “borra ese punto” y las líneas grises parecen uniformes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne