12 cuentas de Instagram para seguir lo mejor del arte urbano mexicano

El folclore, la cultura y los colores de México pueden apreciarse en paredes, postes de luz o banquetas del país, pero también en los muros de estos usuarios

  • Comentar
  • Imprimir
Shishigami. Instagram Farid Rueda.
Shishigami. Instagram Farid Rueda.

En México, los espacios públicos han dejado de ser utilizados únicamente para fines publicitarios y se han convertido en lugares de exhibición de distintos artistas. Utilizando grafitis, pósters, calcomanías y murales, los exponentes del arte urbano se adueñaron de paredes, casas, camiones, banquetas y hasta de postes de luz.

En un inicio estos tipos de expresión artística eran consideradas ilegales en México, pues la mayoría de las veces no se cuenta con el permiso correspondiente para intervenir un espacio. Sin embargo, tanto el incremento de artistas urbanos como el de su calidad de producción ha cambiado la percepción de su trabajo y del arte en general a nivel nacional. Hoy en día instituciones gubernamentales y privadas han comenzado a otorgar espacios a algunos artistas para promoverla. La organización de festivales como el de All City Canvas, el Meeting of styles o el Sketch or Die han sido parte de estos esfuerzos.

Lo anterior ha permitido que cada vez sea más común apreciar arte mientras viajas en el camión de camino al trabajo o cuando paseas a tu perro. El arte urbano está en todos lados, hasta en Instagram. Si quieres apreciarlo más a detalle, te recomendamos estas 12 cuentas.

1. Smithe. Este artista es originario de la Ciudad de México, por lo que podrás apreciar obras en distintos puntos de esta urbe como Reforma, Tlatelolco e Iztapalapa. También publica carteles y portadas de libros de escritores mexicanos.

2. Farid Rueda. Las culturas prehispánicas son una constante en la obra de este joven nacido en el estado de Morelos. La naturaleza y los colores también. Sus serpientes, zorros y venados aparecen en muros de distintas ciudades de México.

3. Saner. Artista y diseñador de la Ciudad de México que comparte sus murales, calcomanías y pequeñas intervenciones en México y el mundo. Sus actividades diarias y los procesos de creación también aparecen en sus publicaciones

Pieza dedicada a la guerrera de #taekwondo #mariaespinoza Gracias por la inspiración #secretosdelaciudad #sanersecretos

Una foto publicada por Saner_ Edgar (@saner_edgar) el

Mexicanos contra mexicanos #nochixtlan #nochixtlán #oaxaca Oaxaca resiste

Una foto publicada por Saner_ Edgar (@saner_edgar) el

"El ritual de la vida" pieza comisionada para @gabrieljmichel , muchas gracias por la inspiración Gabriel. #saner

Una foto publicada por Saner_ Edgar (@saner_edgar) el

4. Sego y ovbal. La especialidad de este artista de la Ciudad de México son los murales inspirados en la naturaleza. Insectos, árboles, el mar y los pájaros son algunas de las imágenes que aparecen en su cuenta de Instagram.

El Señor del Mar, proceso. #Veracruz #puntatiburon #bocadelrio.

Una foto publicada por Murals, born México City (@segoobval) el

Proceso 4

Una foto publicada por Murals, born México City (@segoobval) el

5. Seher. Su obra se caracteriza por plantear mundos imaginarios y surrealistas. Comparte imágenes de su trabajo en la Ciudad de México, de donde es originario, y de su obra en otras urbes. En su cuenta predominan las intervenciones de muros, pero también publica fotos de pinturas e intervenciones de juguetes.

6. La News. Cultura pop, gatos conejos y pandas felices son algunos de los elementos que podrás encontrar en la obra de esta joven diseñadora. Podrás ver imágenes de su trabajo en las calles y en salas de museos como el de Arte moderno o el Muca.

tomorrow is finito !!! #gent #belgica

Una foto publicada por Itzel Najera Luna (@n_e_w_s) el

ISUZU... mi trabajo final 🚌 😉

Una foto publicada por Itzel Najera Luna (@n_e_w_s) el

🍃 #queretaro ❤️ tu

Una foto publicada por Itzel Najera Luna (@n_e_w_s) el

7. Tellaeche. Se describe a sí mismo como un muralista. Ha colaborado con museos como el de Arte Contemporáneo de San Diego y ha expuesto en distintas galerías de la Ciudad de México, su ciudad natal.

Mural para @constructoarte :) pummm

Una foto publicada por TELLAECHE (@tellaeche) el

Thanks for the pic @hi_mb_ :) a mural I did last year in #LONDON as part of the show #celebratingtheliving

Una foto publicada por TELLAECHE (@tellaeche) el

Asi termine el muralito en #azcapotzalco "protect your smile" Gracias a Colectivo C por la invitación!

Una foto publicada por TELLAECHE (@tellaeche) el

8. Dhear. Este artista plástico fanático de los colores fuertes. La pintura y el grafiti son dos disciplinas que domina y puedes ver lo que resulta de la mezcla de estas en su cuenta. La naturaleza y uno que otro personaje sombrío suelen aparecer en el muro de este artista de la Ciudad de México.

9. Koka Lep Ogt Pekatore. Ha hecho grafitis desde hace 22 años en la Ciudad de México, lugar de donde es originario. Además, domina otras técnicas como el óleo, el pastel y carbón. Comparte fotografías de su obra en México y en otros países.

#iztapalapa #graffitimexico #fxcrew #ogt#pekatore #lacalleesnuestra @alter_os

Una foto publicada por Koka Lep Ogt Pekatore (@koka_ogt_fx) el

#grafitimexico #360spraypaint #ogt#fxcrew #pekatore#lacallesnuestra#pantitlán #

Una foto publicada por Koka Lep Ogt Pekatore (@koka_ogt_fx) el

#Rebelde#grafittimexicobrasil#fxcrew #ogt#pekatore#lacalleesnuestra#puroloco @higer @does_hdv @leo_dco

Una foto publicada por Koka Lep Ogt Pekatore (@koka_ogt_fx) el

10. Cix Mugre. Originario de la Ciudad de México, ha pintado muros de distintas entidades de México como Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Chiapas. También ha participado en exhibiciones en Francia, Guatemala y Colombia.

"The dreams guardian" With this wall we say goodbye to #vienna Thank you for your hospitality, the best from all of the countries that I have visited. Thanks to @ionart_community for the invitation and for making this mural true To Phillip for the hospitality and Christopher for being such a great host... I'm gonna miss you all but we will see us soon for more awesome projects #psicodelic #chaman #contemporaryartist #mexico #cixmugre #cix #streetart #chaman #vivalavida #neon #lightblack #iOnArt "El Guardian De Los sueños" GRACIAS A MI FAMILIA ,a mis tres tesoros en especial pues son los que me esperan en casa sin importar nada #May #Dana y #Santy,gracias hermana por todo el apoyo incondicional que me das te amo ,a mi Mexico querido el cual llevo con orgullo en mis pinturas y en mi corazón ,cada que siento cansancio en cada muro solo me acuerdo de tì y se me pasa ,#nuncaterindas #siemprefirmes #vamospormas

Una foto publicada por Cix Mugre (@cixmugre) el

11. Curiot. Normalmente, los protagonistas que este artista de Michoacán utiliza en sus murales son seres imaginarios con tintes alienígenas. Sin embargo, el folclore, las culturas antiguas y la artesanía mexicana también tienen lugar en su obra.

12. Jenaro Visual craft. Es fundador de Streetart chilango, comunidad que promueve el arte callejero de la Ciudad de México. Comparte imágenes de sus murales en el país y el mundo. Estos últimos presentan muchos rostros y paisajes mexicanos. Su perro dálmata aparece bastante en su feed.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne