Así imagina un cortometraje el destino de los mexicanos si Trump gana las elecciones

“Queríamos responder a Trump de la misma forma surreal, loca y fantástica de sus comentarios”: director del filme

  • Comentar
  • Imprimir

El mundo espera con ansia el día de la elección presidencial de Estados Unidos. El destino de millones de personas depende de sus resultados y muchos comienzan a imaginar todos los posibles escenarios. La productora uruguaya de cine, efectos visuales y animación Aparato hace una predicción muy a su estilo. Su cortometraje M.A.M.O.N., acrónimo de Monitor Against Mexicans Over Nationwide (monitor contra mexicanos a nivel nacional) muestra lo que le sucedería a los mexicanos si Donald Trump ganara las elecciones. Pero en este mundo el candidato controla a un robot tipo Transformer (hecho a su imagen y semenjanza), los pollos tienen superpoderes y los milagros tienen forma de una pirámide maya invertida.

Aparato publicó el cortometraje en YouTube el 31 de octubre y en tres días registra más de 280.000 reproducciones. También ha sido retomado por numerosos medios en México como Animal Político, Proceso y los noticieros de Televisa.

El filme es la respuesta de Aparato y en especial de su director Alejandro Damiani a los comentarios del candidato republicano sobre los mexicanos y los migrantes de origen hispano en Estados Unidos. “Queríamos crear un espejo de Trump, responder de una forma tan fantástica, loca y surreal como él y sus comentarios”, comenta Damiani a Verne vía telefónica. “No proponemos una solución a la problemática, simplemente queremos mostrar las estupideces que tenemos que soportar de una forma humorística. Me da gusta que así lo estén tomando los mexicanos”.

M.A.M.O.N. es la primera entrega del proyecto We can FX it (un juego de palabras entre efectos especiales y el verbo fix: arreglar) una plataforma en la que Aparato presentará filmes de ciencia ficción sobre temas de actualidad como este. “Es un depósito para nuestros caprichos visuales”, dice Damiani. “La idea es cambiar el mundo a nuestro gusto, como lo queremos ver, por unos minutos. Ese es el milagro de la ficción”.

La idea para este corto comenzó en abril y el proyecto finalizó en agosto de este año. Fue filmado en México, con actores mexicanos. Parte del equipo de guionistas también es de aquí, explica el director.

El corto no solo busca enviarle un mensaje a Trump. “Hay un mensaje escondido para los mexicanos", asegura el cineasta. "Yo he viajado a México muchas veces y lo considero una segunda casa, también tengo muchos amigos mexicanos. Siempre me encuentro con gente súper amable y abierta, este es un país increíble. Me gustaría que los mexicanos se levantaran y se organizaran para vencer este tipo de ideas, como las de Donald Trump”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne