'Voté gracias a mujeres como ella': el homenaje en la tumba de una sufragista estadounidense

La tumba de Susan B. Anthony, activista por el voto femenino, se llena de pegatinas que recuerdan su lucha

  • Comentar
  • Imprimir

La sufragista estadounidense Susan B. Anthony nunca pudo votar de forma legal. Lo intentó un cinco de noviembre de 1872. Ese día se presentó ante una mesa electoral y logró introducir su papeleta, aunque terminó arrestada y con una multa de cien dólares que se negó a pagar. Ocurrió casi cincuenta años antes de que la Constitución de su país estipulara que nadie puede denegarle a un ciudadano el derecho a voto a causa de su sexo. Es ya tradición que su tumba situada en el cementerio de Mount Hope de Rochester (Nueva York) se llene de pegatinas con el lema "Yo voté", en honor al legado que dejó a las mujeres de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNN ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter en el que muestra el tributo a la activista neoyorquina plasmado en su lápida, que ha logrado más de 3.000 "me gusta" hasta el momento.

La mayor parte de estos adhesivos corresponden al modelo estándar que suelen recibir los ciudadanos estadounidenses a su paso por las urnas. Algunos de los que han aparecido en la tumba de Susan B. Anthony están personalizados e incluyen un retrato suyo junto al lema "He votado hoy gracias a mujeres como ella".

CNN

No es la primera vez que aparece flores o su pegatina para esta activista, pero en esta ocasión el gesto cobra más sentido, ya que una mujer, Hillary Clinton, opta a la Casa Blanca.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, realizó su propio homenaje a Susan B. Anthony el pasado verano. Colocó un cartel junto a su tumba que decía: "Querida Susan, hemos pensado que te gustaría saber que por primera ver una mujer opta a la presidencia representando a un partido mayoritario. Hace 144 años, tu voto ilegal te llevó a la cárcel. Se necesitaron otros 48 años para que las mujeres ganaran finalmente el derecho al voto. Gracias por allanar el camino".

Cuando la decimoquinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantizó el voto a los varones negros, Susan B. Anthony intensificó las marchas que reclamaban el mismo derecho para las mujeres. Ese deseo se hizo realidad con la decimonovena enmienda, 14 años después del fallecimiento de la sufragista.

¿De dónde surge la pegatina?

Una mujer obtiene su pegatina tras votar en las primarias, en abril de 2016. REUTERS/Cordon Press

Las pegatinas de "Yo voté" forman parte de una tradición que se remonta a 1986. Al colocarla en la solapa, se muestra orgullo por haber cumplido con un deber cívico. "El miedo [a ser juzgado] es la genial idea detrás de estas pegatinas", decía la publicación digital Science of Us hace unas semanas, ya que "también generan vergüenza en aquellos que no han depositado su papeleta".

Existen distintos diseños y no está claro dónde surgió esta tendencia, pero la compañía de productos promocionales National Campaign Supply reclama la autoría de las primeras de ellas, explica la cadena de televisión estadounidense ABC. No hace falta ir a votar, ya que la pegatina está a la venta en cualquier tienda en línea.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne