5 cosas que tienes que saber sobre el muro que Trump quiere construir en México

Qué dicen los expertos sobre una construcción que ya existe en algunas partes de California y Arizona

  • Comentar
  • Imprimir
ampliar foto

La frontera entre México y Estados Unidos ha sido protagonista de la campaña electoral con el grito coreado de Trump Build the wall! (Construid el muro). Repasamos la hemeroteca de El País para reunir todo lo que hay que saber sobre el muro en México: desde las promesas de Donald Trump, ganador de las elecciones de EE UU, a cómo está ahora mismo la frontera entre los dos países.

1. El muro entre México y Estados Unidos ya existe. En algunas partes de California y Arizona ya hay un muro, o más bien una valla. La separación ya es una realidad para muchas familias que viven divididas en los límites fronterizos y hay quien se comunica a través de él. Puedes ver más fotos aquí. Y descubrir cómo es la vida en las ciudades fronterizas: como los ejemplos de Tijuana (ciudad hermana de San Diego) y Nogales, en la frontera entre Arizona y Sonora.

Reuters

2. En cifras: Con 3.200 kilómetros de largo, esta es la frontera más transitada del mundo. Registra más de un millón de cruces legales de personas al día, 300.000 automóviles y 15.000 camiones de carga, la mayor cifra del planeta.

3. Qué dice Trump. El republicano ha reiterado la amenaza de levantar el muro y ha afirmado, además, que lo pagará México. "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", dijo tras reunirse con el presidente mexicano, una visita por la que Peña Nieto fue muy criticado. "México colaborará con nosotros, así lo creo. Después de reunirme con su maravilloso, maravilloso presidente, estoy convencido de que quieren solucionar este problema", añadió.

4. Qué dice Peña Nieto. El presidente mexicano dice que México no pagará por el muro.

5.  Qué dicen los expertos: Lo ven inútil. "En la frontera ya hay un muro. O una valla, concretamente. Está construida allí donde es útil, explican los expertos, que es en las zonas urbanas. [...] Se construyeron hace años para evitar ingresos masivos a través de los puntos fronterizos, cuando grupos de decenas de inmigrantes entraban corriendo todos a la vez y se mezclaban con la población haciendo imposible detenerlos. Pero fuera de los pasos urbanos hay otro tipo de muros, que se llaman desiertos, ríos y montañas, barreras naturales que hacen casi imposible cruzar. Los que lo intentan son más una emergencia humanitaria que una amenaza para la seguridad, reconocen los expertos en seguridad que lo viven a diario".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne