¿Cómo reaccionarías si quien te entrevista para un trabajo tiene síndrome de Down?

'El hormiguero' hace pasar a Pablo Pineda, actor con síndrome de Down, por jefe de selección de personal en una cámara oculta

  • Comentar
  • Imprimir

Una entrevista de trabajo es un trámite tenso para cualquiera. Más si el encargado de selección de personal no es exactamente como esperas. El Hormiguero emitió el 15 de noviembre una cámara oculta en la que varios candidatos a un puesto se encontraban con Pablo Pineda, actor con síndrome de Down, como entrevistador. El resultado intenta mostrar lo erróneos que son los prejuicios contra los afectados por esta anomalía genética, y ha superado los 2,8 millones de reproducciones en menos de un día.

En el vídeo puede verse cómo Pineda, actor y primer licenciado europeo con síndrome de Down, ocupa el puesto de encargado de selección de personal en Adecco, una empresa de trabajo temporal. Conforme los candidatos entran y ocupan asiento, pueden verse sus caras de sorpresa.

Todos los entrevistados intentan actuar con normalidad, aunque cuando salen de la entrevista advierten a sus compañeros. "Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí", dice uno de ellos, "entro y está José, o como se llame, y tiene síndrome de Down". Otras candidatas le contestan: "Qué bien que nos lo digas, porque esas cosas chocan" y "hombre, es que te quedas to´ pillao".

Sin embargo, Pineda no tarda en demostrar que sus prejuicios son erróneos: en la sala de espera, una de las candidatas se avergüenza de que el actor haya terminado una carrera –Magisterio– que ella no logró terminar. En la entrevista, pilla con la defensa baja a una aspirante hablando de arte, y corrige a otra trabada con una palabra ("estereotipados"). Finalmente, el propio Pineda resume, en una frase, lo que el vídeo pretende mostrar: "Al final somos iguales porque, ¿sabes lo que somos? Personas".

El vídeo es obra de Jordi Moltó, guionista de El Hormiguero que prepara experimentos sociales para el programa. En otros de sus vídeos ha colado a una chica en un partido de fútbol masculino, ha hecho pasar a un skater profesional por un anciano o montado una masterclass de guitarra para jóvenes con Mark Goffeney, un guitarrista sin brazos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne