9 preguntas que los mexicanos seguro harán ahora que no necesitan visa para viajar a Canadá

Ya no tendrás que hacer este trámite, pero no te librarás de otros requisitos

  • Comentar
  • Imprimir
Cualquier pretexto es bueno para mostrar un foto del primer ministro canadiense
Cualquier pretexto es bueno para mostrar un foto del primer ministro canadiense. REUTERS

Durante su encuentro con Enrique Peña Nieto en junio, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció que a partir del 1 de diciembre los mexicanos no necesitarán una visa para viajar a su país. El mandatario cumplió su promesa (¿esperaban algo distinto?). La web de la embajada de Canadá en México y la de la Oficina de Inmigración canadiense han publicado las nuevas reglas para los ciudadanos mexicanos que tienen planes para viajar al país del norte. Aquí respondemos las preguntas que seguro te vendrán a la cabeza.

1. ¿Puedo viajar a Canadá solo con mi pasaporte?

Tendrás que tramitar una Electronic Travel Authorization (eTA). Esto es una especie de código que se graba en un pasaporte. El gobierno canadiense recomienda solicitarla en la web de su oficina de inmigración antes de comprar tu boleto de avión. Necesitas tener a la mano tu pasaporte, una tarjeta de crédito (porque el trámite cuesta 7 dólares canadienses o 5,26 dólares estadounidenses) y una cuenta de correo electrónico. Deberás llenar la forma digital y según la web gubernamental, la mayoría de las solicitudes son aprobadas en minutos. A veces es necesario hacer algunos pasos extra antes de obtener la eTA. En este caso, el sistema notifica al viajero de esto vía correo electrónico.

2. ¿Puedo solictar una eTA para toda mi familia?

No, las eTA son individuales. Deberán realizar una solicitud para cada miembro, incluidos los menores de edad.

3. ¿Me van a mandar algún tipo de documento?

La oficina de inmigración te enviará un correo electrónico confirmando que has obtenido tu eTA. Esta se graba automáticamente en tu pasaporte, el único documento que necesitas para viajar a partir de ahora (y tu boleto de avión, claro). Si no estás seguro de que Canadá aprobó tu eTA, puedes revisar el estado de tu solicitud en esta web.

4. ¿Tendré que pagar por esta cosa cada vez que viaje a Canadá?

No, el eTA tiene una vigencia de cinco años o hasta que tu pasaporte haya expirado.

5. Solo haré escala en Canadá, ¿también tengo que hacer este trámite?

Sí, todos los viajeros mexicanos que pasen por Canadá deberán tener una eTA.

6. ¿Esto es necesario para los viajes marítimos o terrestres?

No, esto lo tienes que hacer solo si viajas por avión. Lo que sí necesitas es un pasaporte vigente, sin importar en qué transporte llegues a Canadá.

7. ¿Y si tengo ya tengo una visa canadiense?

No tendrás que tramitar la eTA si tu visa está vigente. Cuando expire tendrás que hacer el trámite que explicamos arriba.

8. ¿Qué hacemos lo que también somos canadienses?

Si tienes doble nacionalidad, deberás presentar tu pasaporte canadiense cuando viajes allá. Los ciudadanos canadienses o los que tienen un permiso de residencia en ese país no pueden tramitar una eTA. Los que tienen un pasaporte estadounidense tampoco.

9. ¿Si ya eliminaron las visas para mexicanos quiere decir que puedo estudiar y trabajar allá solo con mi pasaporte?

Este cambio es solo para los turistas, si lo que quieres es estudiar o trabajar allá, tendrás que solicitar permisos especiales, como lo harías en otros países como Estados Unidos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne