¿Cuántas Shakiras hay en mi Comunidad? ¿Y Khaleesis? ¿Y Neymars?

Repasamos el efecto de algunos ejemplos de cultura pop

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los efectos más curiosos de la influencia de la cultura pop puede encontrarse en las estadísticas de nombres, como nos recordaba esta semana este tuitero:

Este caso, al hilo de uno de los personajes de Juego de Tronos, refleja muy bien cómo funcionan las modas de algunos nombres. Los de personas famosas (no sólo hay una Letizia en España, son 410 con una edad media de 15,6 años) pero también los de personajes de ficción han servido de inspiración.

Personajes de series

Juego de Tronos ya ha tenido su impacto: 124 niñas se llaman Arya y 23 llevan en su DNI Daenerys, como la princesa Khaleesi (aunque por éste no aparece nadie en el registro). La edad media, en ambos casos, no llega a los dos años, coincidiendo con la segunda y tercera temporada de la serie. Girona y Las Palmas son los puntos fuertes. Quizá el hecho de que la serie de HBO rodara en 2015 parte de su sexta temporada en la provincia catalana ha tenido su efecto.

Casi veinte años antes comenzaba una serie que marcó a toda una generación. Un efecto de Friends podrían ser las 54 Phoebes que hay en España, con una medida de edad de 15,3 años.

El año pasado, cuando la presentadora Tania Llasera decidió llamar a su hijo José Bowie, repasábamos cómo las Brendas, cuya edad media es 24 años, no aparecen en los registros antes de la emisión de Sensación de Vivir en Telecinco. Y que Luke llegó a los libros de familia españoles a partir de los 70, coincidiendo con el estreno de la primera entrega de La Guerra de las Galaxias: lo llevan 135 hombres (con edad media de 19,8 años) y 24 mujeres (con edad media de 29). El de la princesa Leia lo llevan 313, con una edad media de 8,8 años.

Futbolistas

Precisamente en Las Palmas de Gran Canaria residen la mayoría de los Neymars de España. En todo el país hay 102 niños que se llaman como la estrella del Barça. Tienen una edad media de 1,9 años y la mayor parte de ellos reside en esta provincia de 380.000 habitantes.

El director de comunicación del INE, Donald Peña, confirmaba hace unos meses que en España hay personas que se llaman María Iniesta o Messi. Sin embargo, en el buscador no aparecen: el INE no recoge en su web datos cuando la frecuencia de un nombre es inferior a 20 para el total nacional o de 5 por provincia. Sí que registra hasta 9.169 Leo, con una edad media de 3,6 años y con mayor frecuencia en Barcelona, A Coruña y Zaragoza.

En el Real Madrid uno de sus símbolos es su actual entrenador, Zinedine Zidane, que llegó al Bernabéu en 2001. Tal vez por eso existen 32 en España con una edad media de 17,2 años. Iker, como Casillas, es un nombre que está más de moda desde los 90 y que tuvo su pico en el año 2000. Hay 41.154.

Estrellas de la música

Miley Cyrus, la cantante que fue ídolo de niñas por su papel en Hannah Montana, podría haber inspirado a los padres de algunas de las 53 niñas, con una edad media de 4,4 años, que hay en España. También hay 207 Chenoas, con edad media de 11,9 años (recordemos que hace unos meses se celebraban los 10 años de la primera edición de Operación Triunfo). Y hay 107 Rihannas, con una edad media de 4 años.

Si ahora mismo hiciéramos una convocatoria multitudinaria en España para que este domingo viniera Shakira a la Puerta del Sol y gritara “Waka, waka, eh, eh”, no solo podría venir la cantante que todos conocemos. Podrían juntarse las 612 Shakiras que viven en España, según el registro que se puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística. Su edad media es de 11,2 años.

Poner el nombre de tu hija o hijo no siempre es una decisión sencilla, sino que se lo digan a los padres de Goku, o a los padres de Lobo, que tuvieron que pelear con el registro hasta conseguir poder llamar así a su hijo. O a los de Giovanni Hitler, que nos contó hace un año su historia en primera persona

Si, cuando tomen conciencia de su nombre, a un niño o niña no les gusta el suyo, deberán esperar hasta los 18 para poder solicitar el cambio legal.

El pasado año Lucía y Hugo volvieron a triunfar en los registros civiles de España, aunque en el total de la población siguen reinando los clásicos María del Carmen y Antonio. Pero el buscador está lleno de sorpresas: bastan unos de clicks para probarlo. Aquí puedes descubrir cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España, con datos a fecha 1 de enero de 2014.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne