Los planes de Trump en relación a México anunciados esta semana han creado un ambiente de miedo y frustración en el país. Esto ha sido muy notorio en las redes sociales, donde miles de usuarios han expresado su enojo ante las políticas del republicano y la manera tibia (a su parecer) con la que ha respondido el Gobierno mexicano. Una de las reacciones con más réplica ha sido la invitación a boicotear a las empresas de origen estadounidense. Esta semana han surgido varios hashtags que llevan la palabra adiós con el nombre de alguna compañía. #AdiósStarbucks y #AdiósMcDonalds son los más tuiteados. El primero incluso se convirtió en trending topic la tarde el pasado jueves.
El #MurodeTrump lo vamos a pagar con lo que le dejemos de comprar a las empresas gringas #AdiosStarbucks pic.twitter.com/rKrH0eaItl
— Eduardo Marciano (@CaradeMarciano) 26 de enero de 2017
Y para terminar #AdiosStarbucks pic.twitter.com/xQgu4a4rpT
— Mauricio Castillo (@maucastilloa) 27 de enero de 2017
Estaba en un error.
— Comendatore (@SaulPalaciosO_3) 20 de enero de 2017
Ahora sólo lo #HechoEnMexico #AdiosStarbucks#dayone pic.twitter.com/GHG3CXg4KT
Por un proyecto anticapitalista #AdiósStarbucks #AdiósMcDonalds #AdiósProductosGringos#NoLesCompres #MultinacionalesNefastas#Autonomía pic.twitter.com/LFxamouTDF
— Existencia Libre (@ExistenciaLibre) 27 de enero de 2017
#AdiosStarbucks y adiós empresas yanquis, boicot a EEUU y al fascista @potus YA - #MexicoPrimero! #NoTeQuieroAsustar pic.twitter.com/DM2SrtFj0I
— AntiTelevisaMx (@AntiTelevisaMx) 26 de enero de 2017
Y va otra en apoyo a nuestra economía #gasolinazo #Trump #Adios7Eleven #AdiosMcDonalds #AdiosBurguerKing #AdiosKFC #AdiosHomeDepot pic.twitter.com/hsFxCK0iG4
— izcalliciudadano (@izcalliciudadan) 13 de enero de 2017
#AdiosStarbucks que tal un molito? pic.twitter.com/dHqBGS0Iie
— Politicaonline (@politikonline) 26 de enero de 2017
La cafetería mexicana El Jarocho aprovechó la tendencia para promocionar sus bebidas.
#AdiosStarbucks y #BienvenidoCaféElJarocho Tostador Molino y Expendio de café 100%Mexicano #ElAromaDeCoyoacán pic.twitter.com/LgOoq1rqZ4
— Café El Jarocho (@CAFELJAROCHO) 26 de enero de 2017
En Facebook, la página de política Zócalo Virtual publicó un mensaje en el que llamaba a consumir alimentos de origen mexicano, después de que un cargamento de aguacates de Jalisco fuera rechazado en Estados Unidos. También llama a evitar productos de Estados Unidos con una foto de un restaurante McDonald’s. La publicación ha sido compartida más de 586.000 veces en tres días.
La empresa Arcos Dorados, que opera los restaurantes McDonald’s en México, envió a Verne la siguiente respuesta sobre esta iniciativa:
México supone uno de los primeros lugares del mercado de Latinoamérica para la marca McDonald’s. Arcos Dorados México genera más de 11.000 empleos directos, ofreciendo desarrollo y capacitación a jóvenes que tienen su primer empleo formal. McDonald’s fortalece su cadena de suministro con proveedores locales, 90% de los insumos consumidos en los restaurantes de México son Mexicanos, generando 2.000 empleos indirectos. Además busca integrarse con las sociedades en las que opera, sumando a la oferta de sus menús productos típicos de cada región.
En un comunicado enviado a Verne y elaborado en respuesta al hashtag #AdiósStarbucks, la oficina de estas cafeterías en México también menciona los empleos y la inversión que ha creado en el país para contribuir a la economía nacional. “Desde 2012 hemos abierto más de 560 tiendas en 60 ciudades de todo el país, lo que representa una inversión de alrededor de 5.000 millones de pesos”, afirma en el boletín. “En conjunto, nuestras tiendas brindan empleo a más de 7.000 mexicanos”. Las franquicias de Starbucks en México son propiedad de Alsea, empresa mexicana que también es operadora de los restaurantes Burger King, Chili’s y Domino’s.
Esta no es la primera vez que surge un llamado para dejar de consumir productos de origen extranjero. En noviembre del 2016, unos días después de la victoria de Trump en la elección presidencial, surgió una serie de mensajes cadena en Whatsapp y Facebook invitando a los mexicanos a consumir solo productos nacionales.
En esa ocasión, José Luis de la Cruz, economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo a Verne en entrevista que esa iniciativa sería muy difícil de cumplir. “Tenemos un alto grado de dependencia económica con Estados Unidos, esa es una realidad”, dijo. “Desde hace muchos años, el país se volcó en el producto extranjero y eso genera un problema al no tener en nuestras manos el destino de nuestro país”. Pero esto no quiere decir que la relación comercial con el vecino del norte es negativa, aclara. "Hay cierto tipo de interacción que sí es positiva, existen vínculos que benefician a ambos países.
Y es que no solo la mayoría de las importaciones de México provienen de Estados Unidos, ese país también es el que más invierte en la economía nacional. Según el reporte más reciente sobre inversión extranjera directa en México de la Secretaría de Economía, 28.9% de esta proviene de Estados Unidos. En segundo lugar está España con 18.1%.
Según un estudio del Colegio de la Frontera Norte, “de cada 100 firmas establecidas en el país, 50 son americanas, 33 provienen de otros países y 17 son mexicanas”. El ranking de las 500 empresas más importantes en México, realizado por la revista Expansión, muestra que Estados Unidos es el segundo país de origen más común, seguido solo de México. Alrededor de unas 107 empresas en este listado provienen de ese país.
En noviembre, cuando surgieron las primeras iniciativas para consumir productos mexicanos, Miguel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, celebró estos mensajes. “La coyuntura nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos, la gente se está despertando. Consumir lo nuestro nos favorece a todos”, dijo en una entrevista con La Jornada.
Sin embargo, De la Cruz advirtió que no se deben consumir productos mexicanos solo con el objetivo de boicotear a los extranjeros. “Es bueno que exista un interés por buscar y apreciar lo que está hecho en México, pero la iniciativa debe ser parte de un proceso que permite elevar la calidad de estos productos, que estos sean elegidos por su calidad y no por un acto de protesta política”, comentó el economista.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.