Los 10 pasos de Michael Moore para frenar las políticas de Trump

El cineasta recomienda una serie de acciones para contrarrestar las decisiones del presidente

  • Comentar
  • Imprimir
Michael Moore en su documental 'Where to invade next' (2015)
Michael Moore en su documental 'Where to invade next' (2015)

Michael Moore predijo la victoria de Trump, pese a que las encuestas y la opinión pública apuntaban lo contrario. Cuando el tiempo le dio la razón, el cineasta recomendó en Facebook una serie de acciones para el día posterior a la elección presidencial a aquellos decepcionados con el resultado. Casi cuatro meses después, el cineasta ha publicado una lista de 10 acciones que pueden tomar los estadounidenses para combatir a Trump o contrarrestar sus decisiones. La publicación en Facebook registra más de 6.000 compartidos en una semana. Aquí te presentamos un resumen de cada punto.

1. Llamar a los diputados y senadores diariamente: El cineasta recomienda a los ciudadanos llamar al Congreso todos los días, que esta acción se convierta en parte de su rutina. La idea es comunicarse con la oficina del diputado o senador que los representa sobre los temas que más les apremian. Moore aconseja utilizar la app 5 Calls, la cual provee los números directos de los congresistas así como guiones o guías sobre decenas de temas que el usuario puede usar para realizar su queja o petición telefónica. Estas llamadas, según Moore, pueden ayudar a crear presión en el Congreso para frenar ciertas decisiones del Poder Ejecutivo.

2. Hacer visitas mensuales a los congresistas: Además de llamar, los estadounidenses también pueden visitar las oficinas de sus representantes, todos tienen una en los Estados que representan. Ahí pueden hablar con sus asesores sobre los temas que consideran más relevantes. También deben acudir a las juntas municipales de su ciudad cuando los congresistas estén presentes.

3. Formar un equipo de respuesta inmediata: Moore aconseja hacer grupos de cinco a 20 amigos para que salgan a protestar, divulguen información u organicen algún otro tipo de respuesta cuando Trump tome medidas como el veto migratorio.

4. Unirse a las organizaciones civiles: El cineasta recomienda registrarse en aquellas que han reaccionado ante las políticas de Trump y su gobierno como Planned Parenthood (provee servicios de salud reproductiva), la American Civil Liberties Union (apoya legalmente a aquellos afectados por el veto migratorio), y Black Lives Matter (denuncia la violencia policiaca contra las comunidades afroamericanas).

5. Continuar con la marcha de las mujeres: Esta protesta que rompió récords de participación en Estados Unidos sigue viva, comenta Moore. Él le pide a los ciudadanos seguir su calendario de resistencia para encontrar eventos o marchas cerca de sus ciudades.

6. Votar por Keith Ellison: Este congresista, según Moore, es la mejor opción para dirigir la Convención Nacional Demócrata. También aconseja participar y si es posible, tomar las riendas de las células demócratas en sus localidades.

7. Formar regiones de resistencia: Si los que siguen estos consejos viven en un Estado demócrata deben acercarse a las autoridades locales para apoyar o tomar acciones conjuntas que contrarresten las órdenes ejecutivas en la Casa Blanca. Moore da algunos ejemplos: “California puede crear un seguro médico universal para sus residentes, Oregon puede frenar el encarcelamiento masivo de afroamericanos o Hawaii pueden crear sus propias leyes para combatir el cambio climático”.

8. Postularse para algún puesto en el gobierno: Moore reconoce que esta tal vez no es una opción viable, pero que si existen las posibilidades se debe considerar. Él asegura que muchos problemas a nivel comunitario no se resolverán si los ciudadanos no participan en los procesos políticos y la toma de decisiones.

9. Convertirse en un medio de comunicación: El documentalista le pide a los estadounidenses dejar de quejarse de los medios que publican verdades a medias y de la gente que comparten sus noticias. Les recomienda usar las redes sociales para divulgar los reportajes bien hechos y también usar herramientas como Facebook Live para convertirse en un periodista ciudadano. 

10. Unirse al ejército de la comedia: El talón de Aquiles de Trump es su poca tolerancia a las críticas y a las burlas, comenta Moore. “Él ha utilizado la misoginia, la discriminación y la avaricia en contra de los que no tienen poder ni dinero”, escribe el cineasta. “Es momento de reírse de él y así empujarlo hacia la salida de la Casa Blanca”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne