En México ahora se busca combatir la corrupción con un libro vaquero

A través de una publicación estilo cómic se explica cómo afecta la corrupción al país

  • Comentar
  • Imprimir

Una nueva iniciativa para combatir la corrupción fue lanzada este 1 de marzo en México. Ahora el mexicano podrá saber cómo afecta la corrupción al país y qué hacer para combatirla si paga nueve pesos y adquiere el Libro vaquero Anticorrupción. La publicación ya se puede adquirir en cualquier puesto de revistas del país. El proyecto fue desarrollado por Ethos, un think tank de políticas públicas.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, explica a Verne vía telefónica que lo que buscan es comunicar a la ciudadanía la complejidad que tiene el tema. “En un inicio lo que queríamos era explicar las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, señala. “Sin embargo, después de realizar varios focus groups, nos dimos cuenta de que lo que queríamos transmitir no era lo más relevante para la ciudadanía. Lo importante era hablar de situaciones cotidianas en las que el ciudadano interactúa con autoridades y pueden ocurrir hechos de corrupción”.

Antonio Reyes, director de Hevi editores, editorial responsable de publicar el libro explica a Verne en entrevista telefónica lo que el lector encontrará en esta publicación. “Normalmente, el libro vaquero presenta historias de romance en el viejo oeste”, comenta. “Pero también suele centrarse en contenidos que muestran la fuerza del ser humano ante obstáculos impensables y siempre triunfa ante ellos. En esta ocasión, el obstáculo es la corrupción”.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente. La mitad considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Las páginas del Libro Vaquero Anticorrupción presentan situaciones que enfrenta el ciudadano normalmente. “Una son los problemas de tránsito que en México son muy comunes y otra son los trámites gubernamentales”, dice Chicoma. “Quién no ha tenido problemas con delegados por tramitar la licencia para un negocio. Queremos visibilizar esta problemática en las situaciones más básicas”.

Libro vaquero Anticorrupción.

La organización distribuirá 118.000 ejemplares en todo el país y otros 20.000 serán distribuidos más de manera focalizada en universidades, espacios públicos y con ONG’s. “Dependiendo del resultado, vamos a evaluar hacer más historietas que reflejen distintas situaciones para entender más la corrupción y así generar una condena social”, agrega Chicoma.

El directivo aseguró que en esa nueva etapa podrían tratarse el tema de cómo se genera la corrupción en distintas instancias públicas. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, México cayó 28 posiciones en 2016. El año pasado el país se ubicó en el lugar 95, y en 2016 pasó al sitio 123, entre 176 países analizados.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne