Así es el libro con 1785 motivos para querer ser español que recomienda Rajoy

Las tapas, Dalí y el futbolín son algunas de las "aportaciones de España a la humanidad"

  • Comentar
  • Imprimir

Mariano Rajoy recomendó un libro este lunes en Twitter. Un libro sobre España: 1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español.

Recordemos que Rajoy no se suele prodigar a la hora de hacer recomendaciones culturales, ni en redes sociales ni en otros medios. Por ejemplo, prefirió no contestar cuando el suplemento cultural Babelia preguntó a los candidatos de las elecciones de diciembre de 2015 cuáles eran sus libros favoritos. Y cuando le preguntaron en Onda Cero por sus películas favoritas de los Goya, afirmó: “No las he podido ver, para mi desgracia no voy al cine, leo novelas”. Entre las novelas sí citó Patria, de Fernando Aramburu.

Comprensiblemente, en Verne estábamos intrigados con este consejo literario en Twitter y decidimos hacernos con un ejemplar del libro.

¿De dónde sale este libro?

Tal y como publicaba EL PAÍS, este volumen está editado por 1785, una entidad privada detrás de la que se encuentran José María Moya, experto en marketing, y César Vacchiano, exmiembro del gabinete del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Vacchiano participó en la creación de la oficina de Marca España. El libro aparece recomendado en la web de esta institución porque "comparten los mismos objetivos", según explicó una portavoz del organismo a este diario.

¿Y de qué va?

El libro es una lista de más de 300 páginas con 1785 "hechos positivos y aportaciones" brevemente explicadas y que serían motivo de orgullo y, quizás, satisfacción para un español. Está dividido en 22 apartados, como inventos, logros deportivos, gastronomía y naturaleza, por ejemplo. Son 1785 porque ese es el año en el que el rey Carlos III eligió los colores actuales de la bandera. La referencia a Noruega se debe a que este país encabeza el índice de desarrollo de humano de Naciones Unidas. Por cierto, la Embajada de Noruega en España se lo ha tomado bien y ha contestado a Rajoy en Twitter: "Uno de cada cuatro noruegos vienen al año [a España], pero nos gusta ser noruegos". Claro, son más altos.

El volumen cuenta con un prólogo del periodista Luis del Olmo, titulado “España de mis amores”, en el que asegura que “cada español lleva una España inserta en su corazón” y que “la clave de la unidad, dentro de la diversidad, radica en el pacto y el consenso”. En la introducción, firmada por Moya, se explica que “los españoles tenemos un concepto de nosotros mismos muy inferior al que tienen fuera de nuestras fronteras”. Y asegura que “España es más que un país, es un estilo de vida”.

Venga, dime alguno de esos 1785 motivos

Muchos de los datos y personajes de los que se habla en el libro son, sin duda, encomiables. Pero nos queda esa duda que es achacable a cualquier nacionalismo: ¿por qué tengo que sentirme orgulloso de lo que hicieron otras personas que vivieron hace siglos? ¿La obra de Picasso es una aportación de España o de Picasso? Es más, si puedo sentirme orgulloso de todo lo bueno, ¿tengo que pedir disculpas por todo lo malo? Pero dejemos este asunto para la sección de Filosofía y vayamos con algunos ejemplos:

- Inventos. El libro hace referencia a la epidural y a la enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico, pero también a la fregona y el futbolín. El primero es obra de Manuel Jalón en 1956 y el segundo de Alejandro Campos, en 1937. Sin embargo, Jalón modificó un instrumento de limpieza que ya se usaba en bases militares estadounidenses. En cuanto al futbolín, también existía décadas antes de que Campos (que firmaba sus poemas como Alejandro Finisterre) fabricara su variante.

- Ciencia y tecnología. Según el libro, somos la décima potencia científica mundial. “En España se lideran las soluciones inmunológicas contra la malaria” y “se ha tratado con éxito el primer caso de ébola en Europa”. El primer contagio de la enfermedad fuera de África fue el de Teresa Romero.

- Historia. Aparece, por ejemplo, la fundación de la Universidad de Salamanca en 1218. Es “la tercera en activo más antigua de toda Europa”. También se menciona el reinado de Felipe II (169), cuando “el Imperio español alcanzó su máximo apogeo”.

Y batallas, como la de Guadalete, en el año 711, cuando cayeron derrotados los visigodos y se dio paso “a una época de dominación musulmana que se alargó casi ocho siglos”, trayendo consigo una abundante herencia "en términos históricos, culturales y lingüísticos". También la de Covadonga, en 722, la primera derrota de los musulmanes en España, que “daría paso al proceso de Reconquista”.

- Arquitectura. El texto asegura que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia “está considerada como el mayor reclamo turístico de la ciudad". Otros logros arquitectónicos menos cuestionados son el MUSAC de León y la obra de Antonio Gaudí, por ejemplo.

- Lengua y literatura. Aparecen la letra Ñ, obras como El libro de buen amor y El Cantar de Mío Cid, además de, claro, Miguel de Cervantes y, ya en el siglo XX, Ana María Matute, Corín Tellado y Carmen Conde, la primera mujer que entró en la Real Academia Española.

- Naturaleza. Un noruego querría ser español por el Montseny, del Cabo de Gata, los Picos de Europa y Babia, en León, entre otros parajes.

- Medicina. Aquí los autores hacen un poco de trampa. Entre otros nombres y logros, citan “dos premios Nobel de Medicina”, pero luego mencionan a los dos por separado: Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Para compensar, recordaremos que España lleva 24 años siendo líder en trasplantes de órganos (motivo número 512).

- Arte. Aparecen el Museo Prado, la obra de Velázquez, Goya y el Greco, además de Pablo Picasso, Salvador Dalí y las obsesiones sexuales de Salvador Dalí, entre otros ejemplos.

- Gastronomía. No hemos encontrado la expresión “como en España no se come en ningún sitio”, cosa que agradecemos. Sí se mencionan El Bulli, La Perla Vasca, la tortilla, el jamón ibérico, varios vinos y quesos, y las tapas, que se describen como “gastronomía en miniatura”.

- Turismo. El libro recuerda que España es “el país de mayor proporción de visitantes” y que Barcelona y Madrid están entre las 100 ciudades más visitadas del mundo.

- Deporte. No aparece el “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, pero sí se habla de la selección, del 12 a 1 de España a Malta y de Barcelona 92, entre otros eventos, equipos y personalidades.

- Cine. Se menciona la película ganadora del Oscar Belle Epoque, de Fernando Trueba, director que sufrió un boicot hace poco por decir que nunca se había sentido español. También se habla de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Pilar Miró y Javier Bardem, entre otros.

- Emprendedores. En esta sección encontramos a empresarios como Amancio Ortega, fundador de Inditex, y José Manuel Lara, fundador de Planeta, además de Kike Sarasola, de los hoteles Room Mate, y Jesús Encinar, creador de Idealista.com, entre otros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne