Escala de ‘Juangas’: el sistema para calificar a los restaurantes en Ciudad Juárez

Un grupo en Facebook creó el sistema, que ha sido adoptado por miles de juarenses

  • Comentar
  • Imprimir
Juan Gabriel, durante un concierto en Los Ángeles en septiembre de 2014. JC OLIVERA GETTY IMAGES
Juan Gabriel, durante un concierto en Los Ángeles en septiembre de 2014. JC OLIVERA GETTY IMAGES

Al cantautor Juan Gabriel también se le conoce como el Divo de Juárez y aquel apodo no resulta exagerado. En esta ciudad fronteriza, el famoso intérprete inició su carrera musical y acumuló cientos de miles de fanáticos. La fiebre por Juan Gabriel se mantiene a pesar de su fallecimiento en 2016. Prueba de eso es la escala de Juangas, un sistema para calificar los restaurantes de Juárez (Chihuahua) y su ciudad hermana El Paso (Texas).

La idea fue de los administradores del grupo en Facebook Garnachas & restaurantes/Juárez - El Paso. “Aquí Juan Gabriel es un dios, por eso decidimos hacer los Juangas”, dice Daniel Vargas, creador del grupo, a Verne vía telefónica. “Era una forma de hacer divertidas las reseñas de los restaurantes. Si los que las hacen no usan los Juangas para calificar, borramos la reseña. Esa es nuestra regla”.

Portada del grupo en Facebook Garnachas & Restaurantes / Juárez-El Paso

Tanto el grupo como su forma de medición surgieron en 2014. Vargas, un agente de bienes raíces de entonces 32 años, lo abrió para crear una comunidad de foodies en la zona. “Comenzamos entre 20 y 30 personas a hacer reseñas y recomendar lugares”, dice Vargas. “Lo que nos distingue de otras páginas es que nosotros no aceptamos publicidad y si nos damos cuenta que alguna reseña es comprada o hecha por un restaurante, la quitamos. Creo que eso es lo que hace al grupo atractivo”. A marzo de 2017, el grupo acumula más de 82.000 miembros.

Los restaurantes pueden ser calificados entre uno y nueve Juangas. “No llega al 10 porque nadie es perfecto, siempre se puede mejorar”, explica Vargas. Este tipo de calificación también se ha adoptado fuera del grupo en Facebook y en otros servicios que no son de comida, como pudimos constatar en Twitter.

Garnachas & Restaurantes es un grupo cerrado, por lo que los usuarios deben solicitar acceso a los administradores. “Creo que el hecho de que estemos en Facebook y que sea local y que sean los mismos usuarios los que hacen las recomendaciones hace que la gente le tenga más confianza que un anuncio en el periódico o Yelp”. El grupo y su escala de Juangas también han obtenido menciones en New York Times y The Telegraph.

Entre 2006 y 2010, Juárez vivió una de sus épocas más violentas a raíz de la guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico. En 2010 registró una cifra récord de 3.000 homicidios. La inseguridad no solo provocó el desplazamiento de miles de personas, también el cierre de más de 5.000 comercios del 2008 al 2010, según datos de Coparmex, citadas por El Economista. “Mucha gente se fue a vivir a El Paso, por lo que aquí no había muchos restaurantes”, comenta Vargas. “Antes existía esta noción de que Juárez no tenía mucha identidad, que había uno o dos lugares para ir a comer, pero eso ha cambiado”.

El juarense ha notado un incremento en el número de restaurantes en los últimos dos años. “Se han abierto por lo menos unos 100 negocios, se nota que la gente está saliendo más y que hay más opciones, más diversidad en los tipos de comida”, apunta. “Todavía no tenemos la cantidad de restaurantes que tiene la Ciudad de México o Monterrey, pero diría que el crecimiento es constante”.

Además de reseñas, Garnachas & Restaurantes organiza festivales gastronómicos como la Expo Tamal, la primera de su tipo en Juárez. También otorgan stickers a los restaurantes mejor calificados por sus usuarios para que estos los coloquen en las puertas o ventanas de sus establecimientos. “Inclusive los lugares nos las llegan a pedir”, asegura Vargas.

El dueño y los empleados de la tortería 'El Amigo Milo' en Ciudad Juárez posan con su reconocimiento. Cortesía Daniel Vargas
Uno de los stickers que el grupo en Facebook otorga a los restuarantes locales. Cortesía Daniel Vargas

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne