¿Todavía recuerdas estos 16 datos que probablemente memorizaste como perico en la escuela?

Este método no siempre garantiza los mejores resultados, según el nuevo modelo educativo de la SEP

  • Comentar
  • Imprimir
Gobierno de Tultepec
Gobierno de Tultepec

La Secretaría de Educación Pública ha presentado su nuevo modelo educativo desde nivel preescolar hasta bachillerato. Este renovará un sistema instaurado en 1959 y será implementado de forma paulatina hasta su concreción en el ciclo escolar 2018-2019. Uno de sus principales objetivos es reducir los ejercicios de memorización de datos e incrementar los de análisis y razonamiento. “La memorización de hechos, conceptos o procedimientos es insuficiente y hoy ocupa demasiado espacio en la enseñanza”, apunta la SEP en la propuesta. “Hoy no es suficiente memorizar información, es necesario saber acceder y profundizar en aquello que se requiere a lo largo de la vida”.

Los ejercicios de memorización en la educación aún son objeto de debate entre los pedagogos y psicólogos. Los que se oponen a ellos argumentan que los estudiantes solo aprenden datos de forma superficial y mecánica sin comprender su significado, por lo que pueden olvidarse fácilmente. Sin embargo, sus defensores dicen que estos ejercicios pueden ser benéficos para el cerebro y que las capacidades de la memorización son compatibles con el razonamiento y ambos tipos de ejercicio son complementarios.

En la escuela seguro aprendiste a través de una combinación del razonamiento y la memorización, pero es posible que algunos datos solo los hayas aprendido como perico para pasar los exámenes y que probablemente los olvidaste en tu graduación (o mucho antes). Incluso pudiste haber usado hacks para darle un respiro a tu cerebro, como las frases Victoria, reina de Inglaterra para recordar la fórmula de la Ley de Ohm  y Promete, Ana, telefonear para no olvidar las fases del ciclo celular. Con este test podrás averiguar qué tanto recuerdas de 16 conceptos y fórmulas básicas de matemáticas y ciencia, geografía y español.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne