Este vídeo destroza todas las cosas que dan gustito en internet

Un colectivo alemán firma esta sátira de virales que se ha visto más de 30 millones de veces

  • Comentar
  • Imprimir

Internet es el paraíso para los amantes de los tutoriales, las frases bonitas, los animalitos y para los foodies del mundo. El colectivo Wundertütenfabrik (la fábrica de cajas de sorpresas) recopila en un vídeo todas esas cosas que nos da gustito ver... para destrozarlas una a una. Recetas mal elaboradas, bonitas tartas cortadas de cualquier manera y toda una serie de tortuosas imágenes se suceden para crear un pieza audiovisual publicada en su canal de YouTube con la que arruinar el día a los cursis digitales.

"Hemos experimentado la vida antes de internet, así que todo lo que ocurre en el mundo online nos parece un fenómeno curioso, divertido y algo idiota. Por eso todo en él nos resulta susceptible de hacer un chiste", comenta Sandro de Lorenzo por teléfono a Verne desde Berlín.

Este proyecto se dedica a ejercer con mucha ironía una mirada sociológica sobre algunos fenómenos virales. Aunque sea a costa de hacerse viral: este vídeo en concreto ha superado los 34 millones de visitas, gracias al perfil de Facebook Viral Thread, que lo ha compartido con sus seguidores y al programa de la televisión alemana del humorista Jan Böhmermann.

Sandro es músico y sus compañeros de colectivo, todos ellos treintañeros, también se dedican a profesiones creativas dentro del sector publicitario y audiovisual. Son un grupo de siete amigos del sur de Alemania que se mudaron hace más de una década a Berlín y crearon un espacio coworking en el que trabajar todos juntos. Al compartir espacio laboral, dedican parte de sus pausas a esta afición que "poco a poco se va convirtiendo en una profesión", comenta.

Por ejemplo, en este tutorial paródico, enseñan a pelar una sandía con un mondador de patatas maniobrando ante la cámara durante casi 16 minutos.

Sus parodias no se limitan solo a la particular concepción de lo que es estético o práctico que nos ofrece YouTube. Las bromas saltaron de la plataforma de vídeos al resto de la red y pronto dieron forma a una publicación digital titulada "Wundertütenfabrik, el suplemento de los ignorantes".

Apelando a un subgénero que denominan comedia de internet, sus dardos encierran siempre cierta crítica social y se basan "en la mala leche". Uno de sus proyectos, Nützliche Fakten (datos útiles) se dedica a publicar en Tumblr e-cards con información anecdótica falsa pensada para compartir en redes sociales. "Tom Sawyer, el personaje de novela de Mark Twain, se llama así por Charlie Chaplin" o "El filósofo Martin Heidegger llamó a sus hijos Phil y Sophia" son algunas de esas trampas que hacen referencia directa al actual debate sobre las noticias falsas.

"Angela Merkel se sentaba siempre en clase al fondo a la izquierda", falso dato útil creado por Wundertütenfabrik.

"Es una forma de constatar que, a menudo, en internet no prima quien tiene mejores argumentos, sino quien grita más. La complejidad del mundo no cabe en una sola línea o imagen", defiende Sandro de Lorenzo a Verne.

Para ellos, "Google es el léxico de la generación del corta-pega" y con otra de sus ideas, Schöne Zitate (citas bonitas), llegan todavía más lejos. En esta serie de tarjetas unen imágenes de globos, flores o corazones con frases dedicadas al amor y a la vida, propias de escritores de best-sellers. Ellos se las atribuyen a figuras políticas como Pinochet, Stalin y Goebbels.

"El amor es la única cosa que se multiplica cuando se comparte. Firmado: B. Mussolini", dice Wundertütenfabrik.

En este otro vídeo nos enseñan a retirar la corteza de una rebanada de pan con un abrelatas.

"Es nuestra diversión, si no los viera nadie, seguiríamos haciendo estos contenidos", comenta Sandro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne