Estas recetas compartidas millones de veces salen de una cocina de Logroño

Anna Recetas Fáciles, página de una leridana afincada en La Rioja, ya tiene más seguidores que La Roja

  • Comentar
  • Imprimir

La Selección Española de Fútbol tiene 3,5 millones de seguidores en Facebook. Desde la cocina de su casa de La Rioja, la leridana Anna Terés les ha superado con más de 3,6 millones. No sale en la tele ni es una estrella mediática: lo ha logrado con álbumes de recetas tan virales como el que ha sido compartido más 4,5 millones de veces. Es este, sobre recetas de verduras "muy apetitosas":

Más de media docena de álbumes de Anna Recetas Fáciles sobrepasan el millón de compartidos. Lo ha conseguido con sus listados fotográficos de postres por cuatro duros (3 millones de compartidos), el de tartas (2,2) o el de bizcochos esponjosos (2)...  Las imágenes de estas galerías, organizadas como si de libros de cocina temáticos se tratasen, incluyen un enlace a su blog homónimo, donde aparecen los ingredientes y el paso a paso para elaborar los platos.

"Me gusta la cocina que se puede preparar fácilmente en casa y con ingredientes que se encuentran en el supermercado cercano a precios razonables", explica en la biografía de su web.  "En verano de 2014 decidí abrir mi blog de cocina para ir guardando mis recetas y así tenerlas ordenadas para poder compartirlas con los amigos, que a menudo me las pedían. Siempre nos quedábamos en un 'ya me la pasarás' que nunca llegaba", añade Terés, que nació en Castelló de Farfanya (Lérida) y vive en Logroño con su marido y sus dos hijos. La autora de estas recetas virales no ha querido conceder una entrevista a Verne.

En 2016 se llevó el premio del público en los galardones de blogs Bitácoras. "Vi que había una posibilidad de negocio con una inversión mínima y decidí probar suerte", afirmó entonces. Hoy vive de ello y ha incorporado al proyecto a una periodista que le ayuda con los contenidos. "Publicar una receta supone unas diez horas de trabajo entre cocinar, emplatar, grabar vídeo, hacer fotos, retocarlas, etc", explicó Terés.

Además de su blog y su página de Facebook, Terés gestiona un canal de YouTube y una cuenta de Instagram en la que, además de recetas, publica imágenes del making of de sus platos y su grabación:

Preparando una nueva receta. Sesión de fotos para ponerla bien guapa😀

Una publicación compartida de Anna Terés (@annarecetasfaciles) el

Así está el patio! Y eso que hoy he manchado poco 😱

Una publicación compartida de Anna Terés (@annarecetasfaciles) el

La página de Facebook de Terés tardó dos años en ganar su primer millón de seguidores. Según contaba el diario provincial Segre, Anna Recetas Fáciles empezó a crecer a lo grande en 2015, después de que viralizara una recetas de buñuelos. Entonces pasó rápidamente de 50.000 a 100.000 seguidores.

El gancho: comparte para guardar

En el texto que acompaña el post de los buñuelos puede verse uno de los trucos que Terés utiliza para lograr tantos compartidos: anunciar a sus lectores que, si se comparte la publicación, "te la quedas en tu biografía y así ya no la tendrás que buscar". También utiliza esta técnica en sus álbumes: "Comparte y podrás guardar todas las recetas juntas", escribe en la descripción de muchos de ellos.

Es cierto que al compartir uno de estos álbumes se queda publicado en la biografía y puede resultar más accesible, pero no se queda "guardado". Conforme se actualice el estado o se compartan más post, los álbumes irán quedando cada vez más abajo en la línea de tiempo, y finalmente habrá que buscarlos igualmente. Facebook incluye una opción de guardar que sí sirve para almacenar publicaciones sin necesidad de compartirlas, que te enseñamos a utilizar en esta guía de la red social.

Es difícil encontrar comparaciones de publicaciones de cocina en español con las cifras de compartidos que Anna Terés consigue en sus publicaciones. En Facebook la cocina gusta, y mucho. Tasty, el portal de videorrecetas con más reproducciones del mundo que ha popularizado los vídeos cenitales, tiene 88 millones de seguidores y se ha convertido en la comunidad más grande de Facebook (sin contar famosos y marcas).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne