No, Peña Nieto no ha pedido arresto domiciliario para Javier Duarte

Fue una noticia de broma que difundió una cuenta falsa del actor Damián Alcázar

  • Comentar
  • Imprimir
Javier Duarte durante su detención en Guatemala
Javier Duarte durante su detención en Guatemala. AFP

El caso judicial de Javier Duarte aún está lejos de una resolución. A unos días de su arresto en Guatemala, aún está pendiente su extradición a México, al igual que su proceso en los tribunales por cargos de fraude y malversación de fondos públicos. Una noticia publicada este lunes ha causado indignación entre los mexicanos en Facebook y Twitter. Esta lleva el titular “Pide Peña arresto domiciliario a Duarte; no está en condiciones de ir a prisión”. Se trata de una broma de la sección humorística de SDP Noticias, SDPitorreo. Sus editores lo han aclarado en una nota publicada este miércoles.

La publicación original incluye citas inventadas del presidente diciendo que él lleva una “amistad bonita” con Duarte y su familia y que pedirá arresto domiciliario porque el exgobernador está pasando por mucho estrés. "Tenemos un cuarto de huéspedes muy amplio, podría estar ahí en la Casa Blanca en lo que dura su juicio”, se lee en la nota de broma.

La publicación original de SDP Noticias en su sección humorística

Esta parte no fue incluida en la versión publicada en otro medio, la cual solo reportaba que Peña Nieto había pedido arresto domiciliario para Duarte. Esta publicación a su vez fue compartida por una cuenta falsa del actor Damián Alcázar y en un día registra más de 12.400 compartidos. Alcázar ha dicho en varias entrevistas que él no tiene una cuenta en Facebook, solo en Twitter. “Alguien utiliza mi nombre para escribir lo que no se atreve a decir con el suyo”, dijo en una entrevista con Publimetro México en julio de 2016.

¿Sería posible que a Duarte le otorgaran arresto domiciliario?

Es muy improbable. Las autoridades mexicanas pueden obligar a una persona acusada de un crimen permanecer en su casa sin posibilidad de salir de sus perímetros. Esto se llama arraigo domiciliario y es una de tantas medidas cautelares del Código Nacional de Procedimientos Penales para prevenir que un acusado se dé a la fuga.

Sin embargo, si el acusado tiene antecedentes de intento de fuga, esta medida es insuficiente para garantizar que la persona estará presente durante el procedimiento penal, explica a Verne el abogado Orlando Casas. “Por lo que sé de este caso, la medida cautelar necesaria es la prisión preventiva”, comenta. En octubre de 2016, Duarte salió de México después de que se giraran órdenes de aprehensión contra él.

Un juez podría otorgar este privilegio a una persona mayor de 70 años de edad (Duarte tiene 44) o con graves problemas de salud, como establece el Código Penal. De acuerdo con Casas, esto es muy raro y se requiere de un profundo análisis médico y de peritos, quienes deben concluir que el arresto domiciliario es absolutamente necesario para proteger la vida del acusado. Lo más común, agrega, es que a la persona se le transfiera a una institución mental, antes de un arresto domiciliario. “Duarte no ha mostrado ningún indicio de tener un padecimiento por el que se requiera la consideración de esta medida”, apunta el abogado especialista en juicios orales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne