De “Bar Paco” a “Gastrobar Francis”: la evolución de los nombres de bares y sus platos

El pincho de tortilla se transforma en "Degustación de tortilla con huevos ecológicos de corral", según esta parodia de WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir

Los gastrobares se pusieron de moda hace una década acercando la alta gastronomía a bolsillos más comedidos. Pero no todo fue bueno: también trajeron algunos vicios a los bares de toda la vida, como los rebuscados nombres de los platos –o de los propios restaurantes– y sus precios. Sobre esa mutación de nuestros bares bromea esta cadena de WhatsApp que tal vez haya llegado a tu móvil durante las últimas semanas:

En el mensaje, lo que en los años 60 hubiera sido un pincho de tortilla y unas judías con chorizo del Bar Paco, por 12 pesetas, se convierte en los 70 en una tortilla de patatas y fabada asturiana por 50 pesetas en el Mesón Paco. Con la llegada del euro la evolución de los precios es drástica y por esa época aparecen los clichés de la alta cocina: los menús degustación, las esferificaciones y deconstrucciones....

Esta cadena se ha popularizado en WhatsApp a mediados de abril y también se ha compartido en blogs de humor y páginas de Facebook. Es una versión extendida de este tuit del usuario Juaneckel en 2015:

"El tuit en cuestión se me ocurrió porque, por causa de mi trabajo, viajo bastante y como muchas veces fuera de casa", explica este tuitero por correo electrónico a Verne. En su mensaje –incluido la lista de los mejores tuits de bares de Verne– aparecen los nombres de los bares que se utilizan en la cadena, aunque esta tiene algunos cambios y añadidos: incluye un restaurante más (el Can Françoise, de 2017) y los nombres de los platos y sus precios. El tuitero desconoce quién creó el mensaje que ahora circula por WhatsApp y ni conocía la existencia de esta cadena hasta ahora.

Por si los nombres de los restaurantes que incluye la cadena te han sabido a poco, aquí van algunas propuestas más que los tuiteros propusieron a Juaneckel después de que se popularizara su tuit:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne