Pérez-Reverte no es el autor de la “carta a Echeverría” que te ha llegado por Facebook

"Le ponen mi nombre para darle difusión", explica el escritor en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Desde que se confirmó el fallecimiento de Ignacio Echeverría han sido muchos los homenajes en su honor: en viñetas, en conciertos, en actos en diferentes localidades... Uno de estos muchos tributos es una carta abierta para el joven, atribuida al escritor Arturo Pérez-Reverte, que se ha popularizado a través de Facebook y WhatsApp. Sin embargo, no es de Pérez-Reverte: el texto original fue publicado en El Cadenazo, una página de extrema derecha.

En la carta, el agradecimiento a Echeverría es solo el hilo conductor de una crítica xenófoba a la sociedad europea, que tacha de permisiva con las "culturas hostiles":

Gracias por comportarte como un caballero español en un tiempo y en un lugar en los que la cobardía y la sumisión ante culturas hostiles son aplaudidas y elogiadas por una prensa y unos políticos de letrina.

Fue publicada el pasado 7 de junio en el portal El Cadenazo y, poco después, comenzó a circular en redes firmada por Arturo Pérez-Reverte. La búsqueda "carta de Arturo Pérez Reverte a Ignacio Echeverría" en Facebook muestra más de un centenar de publicaciones con el texto, algunas de ellas con cientos de compartidos. Este domingo 11 de junio, el escritor ha negado su autoría a través de Twitter:

Como comenta el propio escritor en sus tuits, no es la primera vez que le ocurre algo similar. Durante los últimos años han viralizado muchos textos apócrifos atribuidos de forma errónea a Pérez-Reverte, como el titulado "Y luego no digamos que no lo sabíamos", que criticaba duramente a Pablo Iglesias y Podemos; o el conocido "Españoles, ¿sois idiotas?", sobre cómo los españoles consienten la censura y la corrupción. Este último lleva circulando más de cinco años.

Con "Españoles, ¿sois idiotas?" ocurrió lo mismo que con la carta a Echeverría: el texto original estaba publicado en la red –fue una carta al director publicada en el diario Noticias de Navarra en 2010–, pero el que se popularizó no fue el auténtico, sino el que alguien firmó como Arturo Pérez-Reverte. Desde El Cadenazo han realizado una nueva publiación reivindicando la autoría de la carta a Echeverría. "Si les ha gustado tanto, no sean cobardes y citen la fuente", piden.

Muchos bulos suplantan a una fuente autoridad para tratar de parecer más creíbles. En Verne, durante los últimos meses, también hemos desmentido noticias falsas que citaban como autor a Policía Nacional, la Organización de Consumidores y Usuarios, a un catedrático de medicina de la Universidad Complutense...

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne