“Paciencia y prudencia...”: Javier Duarte recitó mal una frase popular sevillana

El político dijo la rima ante la prensa en Guatemala donde se procesa su extradición

  • Comentar
  • Imprimir

Después de su audiencia en un tribunal de Guatemala, Javier Duarte, político veracruzano acusado de lavado de dinero y malversación de fondos, accedió a hablar con las decenas de reporteros que cubrían su proceso de extradición a México. “Sí, tengo algo que declarar”, dijo antes de recitar una rima: "Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia." Después dio por terminada la rueda de prensa.

La frase que dejó perplejo a más de un periodista no fue invención del exgobernador de Veracruz. Es una versión de un dicho popular sevillano, que comúnmente se le atribuye en España al escritor y miembro de la Real Academia Española Santiago Montoto. La frase original era la siguiente: "En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia".

Durante la rueda de prensa, Duarte no explicó de dónde aprendió la frase. Su esposa, Karime Macías, escribió el dicho en su columna Una receta milagrosa publicada en 2014 en un diario local de Veracruz. En el texto, ella consideró la frase una guía para resolver cualquier problema. “Se debe consumir a diario para mejores resultados”, concluye en el artículo.

Algunos diarios mexicanos lo consideran una especie de código entre Macías y su esposo. Duarte, en su caso, se tomó algunas licencias a la hora de recitar ante los medios, pues dijo verbal contingencia en vez de verbal continencia.

El escritor Antonio Burgos escribió sobre la frase en su columna titulada El evangelio según San Tiago Montoto, publicada en 2014 en el periódico español ABC. En ella, el autor asegura que la rima que solía decir Montoto (1890-1973) engloba la experiencia de vivir en Sevilla. “Pertenece al acervo de la paremiología popular sevillana”, comenta a Verne vía correo electrónico. “Han sido miles los que han citado la frase desde tiempo inmemorial”.

Una variación de la frase ya se había escuchado de la voz de otro funcionario mexicano. “Sé lo que es tener que ser prudente cuando a uno le hierve la sangre por dar una opinión que puede ser comprometida o juzgada mal por los actores políticos”, dijo el expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal al diario La Jornada en 2014. “Ni modo, en esta función hay que guardar prudencia, tener paciencia y continencia verbal".

En Twitter, la frase ha inspirado a decenas de usuarios a hacer bromas sobre el político mexicano, quien será extraditado a México. Duarte ya había sido objeto de burlas por otra frase: “Sí merezco abundancia”, escrita varias veces en un cuaderno encontrado en una bodega llena de pertenencias de la familia del político.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne